North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

LA CARAVANA MIGRANTE EN CIUDAD DE MÉXICO | ¿QUIÉNES ERAN, QUÉ BUSCABAN, QUÉ RESPUESTA LES DIERON?

"Quiero decir algo, crimen no es migrar. Criminal es el gobierno que reprime, que persigue, que violenta. Yo, personalmente, en el trayecto de esta caravana, miré, presencié y sentí mucha violencia, tanto de Migración, Guardia Nacional y distintos organismos de supuesta seguridad […] Me duele ver que nuestra única opción es recibir violencia por parte de este gobierno, no es justo. Es inhumano lo que están haciendo. Todos somos personas, todos tenemos los mismos derechos, todos y cada uno de nosotros somos seres humanos. Me duele ver que nuestra única opción es caminar. Si estamos acá es para que nos den una respuesta pronta y justa, porque tenemos el derecho a la libertad, a la dignidad, al respeto y, sobre todo, a la paz."

Hombre guatemalteco, Secretaría de Gobernación, 16 de diciembre de 2021


El domingo 12 de diciembre de 2021, aproximadamente 500 personas migrantes con necesidades de protección internacional ingresaron en caravana a la Ciudad de México, tras caminar durante mes y medio desde Tapachula, Chiapas. El Programa de Asuntos Migratorios, PRAMI, junto con la Maestría sobre Migraciones de la Universidad Ibero, de la Ciudad de México, han hecho público un informe titulado LA CARAVANA MIGRANTE EN LA CIUDAD DE MÉXICO que permite acercarse a algunas preguntas claves sobre esta caravana que permaneció 10 días en Ciudad de México. (Descarga INFORME aquí)


¿Quiénes son estas personas migrantes?, ¿por qué vinieron a la Ciudad de México?, ¿cuál es su situación migratoria (acceso a derechos, protección, etc.)?, ¿qué violencias y violaciones han recibido desde los entes públicos?, ¿cuál fue su experiencia personal y comunitaria en la caravana?


Además de documentar los casos, el informe persigue proponer medidas que fomenten el respeto de los derechos humanos de estas personas y ofrecer recomendaciones para que el gobierno capitalino cumpla con los principios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión, conforme a las previsiones constitucionales. Estas claves son extrapolables a otras muchas situaciones.

Nosotros no sólo queremos hablar por nosotros, también por los demás que vienen atrás. Simplemente, queremos que nos escuchen y que nos hagan un trato digno, que nos traten como personas, porque somos personas, no somos mercancías.

Hombre cubano, Secretaría de Gobernación, 16 de diciembre de 2021


Un riguroso trabajo de acompañamiento y documentación que nos ofrece una mirada desde las personas migrantes. Recomendamos su lectura y difusión. Gracias a las compañeras/os de la universidad Ibero por este importante aporte.

77 visualizaciones