North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

La canción que solo suena al caminar

Desde el día 18 de diciembre, día internacional del migrante, se comenzó a difundir la única canción que sólo suena si te comprometes a caminar con las personas migrantes.

Durante horas, días y meses las personas forzadas a migrar dan #OtroPassoMás para rescatar la vida. Desde la Red Jesuita con Migrantes te invitamos a sumar tus pasos para reconocer el valor de sus vidas, su dignidad y sus derechos.

APP compartida por la Red Jesuita con Migrantes – Latinoamérica y el Caribe, para caminar con las personas forzadas a migrar y conocer sus historias. La aplicación Otropassomás (Gratuita, ligera y disponible para Android y IPhone) jugando con la tecnología nos acerca a la realidad del migrante: la vida suena solamente si nos disponemos para caminar.

Desde el 18 de diciembre (Día internacional del migrante) hasta el 4 de febrero (Día de la Fraternidad), invitamos para que esta aplicación se descargue, se experimente y se comparta. La aplicación va a ir sumando todo el tiempo que caminamos con ella.


1) Descargar la aplicación 2) Vivir la experiencia y 3) Compartirla de todos los modos posibles.

Para descargar (y compartir) se hace accediendo al Appstore (Apple) o al Play Store (Android) por distintas vías:

Puede usar también estos links directos:

La propia aplicación tiene un botón para compartir de manera directa.


¿Cómo nació esta idea?


En el año 2020 surgió una conversación al interior de la Red Jesuita con Migrantes sobre lo que implicaba para nuestra sociedad esa frase usada en medio de la Pandemia de “regresar a la normalidad”; esta crisis global generada por la COVID 19 reveló con más claridad las injusticias e iniquidades que existen en el mundo actual, y dejó en evidencia que las personas migrantes, desplazadas y refugiadas son las más vulnerables y vulneradas en todos los países del mundo. También ha permitido reconocer que son ellas y ellos quienes han sido esenciales para mantener el funcionamiento de muchas dinámicas de la humanidad.


Decíamos que la “normalidad” no es una opción para cientos de miles de personas y que mejor deberíamos apostar por avanzar hacia un mundo mejor, que aprendiendo de las personas migrantes forzadas podríamos Migrar Hacia Lo Extraordinario y construir un "nosotros cada vez más grande".


Por esta razón y siguiendo este argumento, se desarrolló en noviembre y diciembre del 2020 la Campaña #MigrarHaciaLoExtraordinario, como una iniciativa creada y gestionada en Red, con participación de personas de distintos países de Latinoamérica y el Caribe. A través de 4 momentos se realizó una invitación a pensar, sentir y actuar alrededor de lo que podemos hacer como humanidad, sin dejar a nadie atrás, para caminar juntas y juntos hacia la justicia y la reconciliación con las personas forzadas a migrar.


En el año 2021, dando continuidad a este proceso, se ha conformado el Consejo de RedAcción como un espacio de colaboración para el diseño de una comunicación estratégica en torno a la migración forzada. Se trata de una iniciativa para seguir avanzando en la creación de nuevas narrativas que puedan incidir en distintos sectores de la sociedad y en la opinión pública, en particular, a través de las distintas redes de la Compañía de Jesús en Latinoamérica y el Caribe.


Este Consejo de RedAcción evaluó la acción del año 2020 y propuso tomar elementos de Migrar Hacia Lo Extraordinario enfocando el mensaje de manera más concreta e identificando un grupo de la sociedad (una audiencia) más específica.


Es importante anotar que para el año 2021 este espacio de colaboración creció en participación al involucrar a personas que hacen parte de las dinámicas de la Compañía de Jesús en la región. Es así como contamos con las voces de personas de la Oficina de Comunicación de la Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe CPAL, de la Federación de Colegios FLACSI, de la Red de Juventud y Vocaciones, de la Provincia de Brasil, sumando sus ideas y puntos de vista a las participantes de obras especialistas en migración (JRS, SJM, SJMR) de Argentina-Uruguay, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Panamá, Honduras, México y Haití.

De la mano del talento del creativo colombiano Juan Torné, este Consejo de RedAcción logró dar a luz una idea fuerte llamada “Otro Paso Más” como una invitación concreta a realizar una acción de sensibilización sobre la realidad de la migración forzada y dirigida a personas jóvenes de Latinoamérica y el Caribe. El argumento central es que tanto los jóvenes como las personas migrantes comparten el miedo a los cambios que van experimentando debido a las pérdidas que sufren, y que ellas y ellos nos enseñan que siempre es posible dar otro paso más para seguir avanzando.


Siguiendo la imagen de dar otro Paso más con las personas forzadas a migrar se ha realizado desde mediados de noviembre la Campaña Otro Passo Más, sumando participaciones desde los distintos países y obras. La campaña ha tenido dos invitaciones complementarias: a) compartir en una encuesta virtual cuándo se da otro paso más en la vida e inspirados por las personas migrantes; b) grabar y difundir pequeños videos de sus pies caminando o de lo que se ve de frente cuando caminan.


La Campaña tiene una “big idea” creada por Juan Torné para la Red Jesuita con Migrantes, que es la puesta en funcionamiento de una App gratuita que permite tener la experiencia individual de verse en la obligación de caminar. Al descargar la App en el dispositivo móvil la persona es invitada a caminar constantemente para poder vivir una experiencia audiovisual, con la particularidad que si ella se detiene el audiovisual también lo hace.


Esta idea implicó desarrollar dos piezas complementarias: la App y una canción con video.


Luego de explorar equipos de personas que se dediquen al desarrollo de Apps logramos conectar con la empresa Homeland de Guatemala, experta en “hacer que las ideas se conviertan en software”. De la mano de ellas y ellos se creó la App Otro Passo Más, disponible en las tiendas de aplicaciones desde el 18 de diciembre.


Para la creación de la canción contamos con la fortuna de recibir el apoyo de dos artistas que en el pasado ya se habían vinculado con acciones de la Campaña por la Hospitalidad de la Red Jesuita con Migrantes. De manera generosa la artista colombo-canadiense Cindy Gómez se sumó a esta idea y ha puesto todo su talento y amor en la creación e interpretación de la canción Otro Passo Más. De la misma manera Oscar Caballero, compositor y productor colombiano, ha dispuesto de su experiencia y de un equipo de músicos y productores en Colombia y en Miami para materializar una canción que recoge los testimonios de personas migrantes, desplazadas, refugiadas y de quienes caminan con ellas y ellos. Otro Passo Más es una canción latina que invita a moverse, a celebrar la vida en medio de las dificultades y a recordar que siempre es necesario dar otro passo más en el camino.


Para completar la pieza audiovisual con un video clip que muestra la diversidad de pasos que ya estamos dando como sociedad, contamos con el apoyo de Carlos Andrés Acosta y el equipo de Focus Global Films. Para la elaboración del video clip se contó con imágenes de personas que desde distintos países se sumaron enviando sus propios pasos (Washintong, Ciudad de México, Tapachula, San Salvador, San Cristóbal, Bogotá, Manizales, Rionegro, Manaus, Boa Vista, Porto Alegre, Quito, Buenos Aires, Valencia, Bruselas, …). Igualmente agradecemos las imágenes facilitadas por el JRS Colombia, con el talento y sensibilidad de Páramo Films, que hacen parte del trabajo documental “Caminantes”.

El 18 de diciembre del 2021 ha sido lanzada la App que permite disfrutar de la canción

Otro Passo Más solamente si te comprometes a caminar

y sumar tus pasos con los de las personas forzadas a migrar.


CONOCER Y COMPARTIR

150 visualizaciones