North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Jóvenes por la Hospitalidad | I Diálogo Virtual: un encuentro sin precedentes

Nota publicada por Jimena Castro en la web de FLACSI. Ver aquí el original.


El pasado viernes 25 de septiembre, 150 ignacianos e ignacianas (entre estudiantes y colaboradores) de 20 colegios FLACSI en 11 países del continente, nos encontramos en el Primer Diálogo Virtual por la Hospitalidad “Migración forzada en tiempos de pandemia”.

En la invitación enviada a los colegios para participar, venía incluída la siguiente pregunta: ¿Qué Derechos Humanos están siendo vulnerados en las personas en situación de migración forzada durante la pandemia?, con el objetivo de que los diferentes grupos de Jóvenes por la Hospitalidad hicieran un análisis y reflexión previo al diálogo, a partir de la observación de la realidad en su ciudad y país.

Fue una conversación muy dinámica, donde uno a uno, estudiantes representantes de sus compañeros y colegio, fueron compartiendo el fruto del ejercicio realizado previamente sobre sus contextos más cercanos, contribuyendo así a la “construcción colectiva” de una lectura actual de la migración forzada en el continente. Para este ejercicio contamos con el apoyo de Javier Cortegoso, Coordinador General de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y El Caribe (RJM-LAC), quien aportó desde su cercanía y experiencia de casi 20 años en el ámbito de los Derechos Humanos, la Educación, y la Migración Forzada. El acceso al empleo, a la vivienda, a la salud y a la alimentación, fueron algunos de los derechos destacados por los participantes como los más vulnerados en las personas en situación de migración forzada durante la pandemia. Además de reflexiones críticas y sensibles a estas realidades, el diálogo también estuvo marcado por el espíritu solidario de los estudiantes que manifestaron, desde los diversos rincones y en varias ocasiones, la necesidad de comprometerse como jóvenes a generar cambios para transformar estas realidades y aportar a una sociedad más humana.


Como resaltamos al finalizar, este es tan sólo el primero de varios Diálogos por la Hospitalidad para Jóvenes, y un impulso más para seguir comprometiéndonos a un nivel personal y local por una situación de alcance regional.

Agradecemos a cada estudiante, a cada profe y colaborador, por el trabajo comprometido con los migrantes desde sus colegios, que hace posible la existencia de estos espacios en red de encuentro, conversación y construcción desde la gran familia ignaciana que somos.

Si no lograste participar ese día, grabamos el diálogo para ti ¡no te lo pierdas! Puedes verlo haciendo clic aquí.

Jóvenes por la Hospitalidad es una de las iniciativas de FLACSI-Jóvenes, línea de trabajo dirigida a estudiantes para “acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador” (PAU 2019-2029). Desde el trabajo con migrantes, seguiremos animando la reflexión y movilización en nuestros estudiantes frente a los desafíos de su entorno marcado por la pandemia. Sabemos que la escuela vive en cada uno de nosotros, estemos donde estemos.

33 visualizaciones
bottom of page