North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

INFORME DDHH | Situación de Derechos Humanos de personas venezolanas en Colombia.

Cerca de dos millones de venezolanas y venezolanos viven en Colombia, una cifra que ha crecido exponencialmente desde que en 2016 el éxodo desde Venezuela se convirtió en un éxodo masivo y sin precedentes. Aunque es un proceso no cerrado, vemos con esperanza el Estatuto Temporal de Protección anunciado por la administración de Colombia, que podría permitir la regularización de 1 millón de venezolanos en el país e incidir tanto en la protección como en la integración de estas personas que reconocemos como personas con necesidad de protección internacional.


Durante los últimos meses, y con la coordinación de Ligia Bolivar, 14 organizaciones de la sociedad civil y de la academia han realizado una investigación que aborda la situación de los derechos humanos de las y los venezolanos en Colombia: ¿Por qué, de qué y de quién han huido?, ¿Qué acceso tienen a sus derechos políticos, sociales, culturales, civiles, económicos...? ¿Qué les impide acceder a una protección internacional real?, ¿cómo son sus procesos de integración? ¿Qué riesgos afrontan en el país y cómo éstos se han incrementado en el marco de la pandemia?


El informe se acerca también, de manera particular, a grupos especialmente vulnerables, población indígena, población LGBTI, la situación de las mujeres venezolanas, de la infancia y también de los y las colombianos/as retornadas después de años de migración en Venezuela.

Foto @Mario Caicedo /EFE


Además de la coordinación de Ligia Bolivar, han colaborado varias organizaciones vinculadas a la Red Jesuita con Migrantes, el JRS de Colombia y el JRS LAC, el CDH UCAB y muchas otras aliadas (ver más abajo).


Puedes descargar el informe aquí.


Este informe, coordinado por Ligia Bolivar, ha contado con la colaboración de Caribe Afirmativo, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB), Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (DEJUSTICIA), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Clínica Jurídica para Migrantes de la Universidad de los Andes, Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), Corporación Opción Legal (COL), Secretariado Nacional de Pastoral Social/Caritas Colombiana, Servicio Jesuita a Refugiados/Colombia (JRS Colombia), Servicio Jesuita a Refugiados-oficina regional Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC) y Women’s Link Worldwide


Si quieres conocer otros posicionamientos o profundizar en la realidad migratoria visita el aparatado de nuestra web dedicado a las Causas, causantes y consecuencias de la migración forzada: Realidad Migratoria, no se van, huyen.


Consideramos de interés, para complementar esta mirada a la situación de la población migrante forzada en Colombia, el informe publicado por GIFMM Colombia: Evaluación Conjunta de Necesidades ante COVID-19 | Diciembre 2020

236 vistas