North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

IMRF-FEMI en Nueva York | Pacto Global, una herramienta tan necesaria como desaprovechada.

El pasado 16 al 20 de mayo se realizó el primer Foro de Examen de la Migración Internacional -FEMI, también llamado International Migration Review Forum -IMRF, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.


¿Qué es? El FEMI es la principal plataforma mundial intergubernamental donde los Estados Miembros discuten los progresos de la implementación del Pacto Mundial de Migración en la que además se incluye la participación de las distintas partes interesadas (diásporas, migrantes, agencias del sistema de Naciones Unidas y organizaciones de sociedad civil, entre otras). Su resultado principal es la adopción de la Declaración de Progreso que marcará la pauta de los compromisos de los Estados para los próximos 4 años.


Participación de la RJM. La Red Jesuita con Migrantes ha hecho parte del proceso desde la negociación del Pacto en sus inicios y en el último año hemos participado del seguimiento a la implementación regional y organización del Foro a nivel global. En conjunto con otras organizaciones de América Latina, constituidas en el Bloque Latinoamericano, fuimos acreditadas para participar en el Foro de Examen. Adicionalmente, junto el SJM ARU, JRS-LAC, JRS Ecuador, México y Colombia tuvimos espacios de intercambio y revisión de la Declaración de Progreso para articular puntos de posicionamiento e interés en el marco del Foro.


De forma paralela al FEMI participamos del “Civil Society Preparatory Day” y de la iniciativa el “Foro de la Gente” promovida por la alianza entre el Action Committee, International Catholic Migration Commission (ICMC), Migrant Forum In Asia (MFA).



El posicionamiento desde la Sociedad Civil. En el marco del Foro como parte de la sociedad civil latinoamericana posicionamos temas que son preocupantes en nuestro contexto y que ameritan un mayor compromiso por parte de los Estados como son, entre otros:

  • La externalización y militarización de las fronteras y su impacto en los derechos de las personas migrantes.

  • Las políticas migratorias que limitan la regularización y aumentan la vulnerabilidad y riesgos para las personas.

  • Los impactos del cambio climático y la protección de quienes huyen a consecuencia de este.

  • El reconocimiento de derechos y la participación política, incluso en estos espacios.

  • La necesidad de contar con políticas públicas de atención e integración que promuevan el acceso a derechos.

  • Mecanismos claros para enfrentar el racismo, la discriminación y la xenofobia.

  • La necesaria cooperación y articulación regional para la búsqueda de personas desaparecidas en el contexto migratorio.

Nuestra mirada sobre lo que se vivió en el FEMI. Un primer balance general del Foro de Examen deja un sabor agridulce. Si bien resulta positivo que se amplíe la voz y participación continua de la sociedad civil en espacios exclusivos de los Estados, esta participación resulta limitada a unos cuantos minutos de intervención y pocos espacios formales de verdadero diálogo e intercambio entre las partes interesadas. También resulta complejo el no poder contrarrestar o debatir posiciones gubernamentales que son regresivas, como aquellas que promulgan derechos únicamente para migrantes regulares, excluyendo así de sus compromisos a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.


Un par de elementos que pueden tener signos de esperanza son por una parte que tras dos años de pandemia el FEMI fue un escenario que permitió el encuentro y articulación con organizaciones de otros continentes y redes globales con las cuales es posible hacer sinergias en temas de interés. Por otra parte, algunos países han decidido asumir compromisos para proteger a migrantes por causas climáticas, siendo este uno de los temas de vanguardia en el Foro.


Finalmente, quedan varios desafíos y lecciones aprendidas para la próxima revisión regional (en 2 años) y la global (en 4 años). Desde las organizaciones latinoamericanas insistimos en:

  • La necesidad de contar con indicadores basados en los estándares de derechos humanos que nos permitan medir los impactos y que realmente se pueda hablar de progresos, es decir más acciones positivas y menos retórica.

  • Acoger el pacto y la declaración como pauta de compromisos estatales y construir agendas de incidencia a favor de las personas migrantes abordando los rezagos evidenciados en el Examen global y el regional del 2021.

  • A nivel de los países, promover la constitución de las redes de migración con las distintas partes interesadas, lograr que esto aterrice en los niveles locales y las comunidades.

  • Sin embargo, el mayor desafío de todo esto es lograr mayor participación de las personas migrantes para que sus voces sean escuchadas e incluidas en las decisiones que les afectan.

Desde la RJM-LAC seguimos comprometidos con incidir en mejorar los marcos de políticas para garantizar una migración en la que se respeten los derechos humanos. Seguiremos ampliando información sobre el Pacto Global de Migración y las distintas iniciativas. También estaremos participando de la Cumbre de las Américas en el mes de junio.

Aquí puedes encontrar la Declaración Final y los videos de las distintas sesiones del Foro de Examen de la Migración Internacional.


16 de mayo. Audiencia de partes interesadas (parte 1)














16 de mayo. Audiencia de partes interesadas (parte 2)














17 de mayo. Debates de las mesas redondas (mesa 1)














17 de mayo. Debates de las mesas redondas (mesa 2)













18 de mayo. Debates de las mesas redondas y debate sobre políticas


Mesa 3














Mesa 4














Debate de políticas














19 de mayo. Plenaria, segmento de apertura y debate general (parte 1)














19 de mayo. Plenaria, segmento de apertura y debate general (parte 2)














20 de mayo. Plenaria y debate general (parte 1)














20 de mayo. Plenaria, debate general y segmento de cierre (parte 2)
















210 visualizaciones
bottom of page