North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

HONDURAS | El gobierno debe garantizar los DDHH y el trato digno de las personas retornadas

Durante el último año se han detenido 845,307 personas en la frontera sur de EEUU, sólo en el mes de Julio pasado se detuvieron a más de 200,000 de las cuales un 45% fueron expulsadas en aplicación del título 42, conforme a declaración del secretario del Department of Homeland Security. Esta es sólo una muestra más de las claves de detención y deportación que vivimos en distintos contextos del continente y que caracterizan la política migratoria restrictiva y carente de un enfoque de Derechos Humanos. Algo especialmente grave en EEUU y México.


La deportación no es el final de una historia, sino el inicio de una nueva. Estas deportaciones masivas se acompañan de violaciones de procedimiento en toda su implementación y pueden ubicar (y sucede así en muchas ocasiones) a las personas retornadas forzadas en situaciones de riesgo alto como está sucediendo estos días en la frontera de Corinto en Honduras.


CRISTOSAL, la Pastoral de Movilidad Humana de Honduras y el ERIC Radio Progreso han hecho un comunicado en torno a esta situación de frontera en la que diariamente están llegando entre 250 a 450 personas migrantes forzadas retornadas y que lo hacen en una situación de alto riesgo.

Foto @RadioProgreso


Entre las alertas destacan las siguientes:

  • Solicitar al Estado de Honduras la asunción de un rol de garante de los derechos humanos y de promotor de trato digno a las personas migrantes retornadas, y para ello que se cree e implemente un sistema de protección estatal que brinde atención integral.

  • Exigir a los gobiernos de la región (Estados de México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador) que trabajen en conjunto en la búsqueda de soluciones duraderas en el corto, mediano y largo plazo para prevenir crisis humanitarias generadas por deportaciones masivas.


Conoce aquí el comunicado.
Conoce aquí otros posicionamientos.
Conoce más sobre la región CANA de la RJM
51 visualizaciones

Comentarios


bottom of page