North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

HAITÍ | Nueva dirección nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)

El pasado mes de Julio se produjo el relevo en la dirección nacional del Servicio Jesuita a Migrantes de Haití. Jean Robert Dery SJ terminó su mandato en la dirección nacional en el que consiguió consolidar el trabajo del SJM en el país con una atención tanto en Puerto Príncipe como a lo largo de la frontera con República Dominicana. Y lo hizo en un contexto cada vez más complejo y desafiante. Queremos agradecer también a Jean Robert el magnífico trabajo de coordinación dentro de la Red Jesuita con Migrantes, ha sido un lujo contar con su liderazgo tan implicado y dinámico. ¡Mucha suerte a Jean Robert en sus nuevos destinos!


Desde el 2 de agosto de 2021, ha asumido la dirección Levelt Michaud SJ, quien nos cuenta que lo hace con total entusiasmo y compromiso, con esperanza y alegría, pero consciente de la enorme desigualdad y pobreza que asola el país, la profunda crisis social y política y la patente realidad de que de Haití seguirán saliendo miles de personas y seguirá siendo también territorio de deportación en el marco de las políticas migratorias restrictivas que definen el momento actual de toda América. La presencia del flujo haitiano por todo el continente, invisibilizado y en unas condiciones extremas, como estamos viendo estos días en el Darién, en Centroamérica o en México, hace más pertinente y oportuna la participación del SJM Haití en la Red Jesuita con Migrantes y las alianzas con otros actores de Iglesia y Sociedad Civil.

Levelt es Jesuita, nació en Leogane (Haití), se incorporó a la Compañía en el año 2008, estudió Humanidades y Filosofía en República Dominicana, donde tuvo la oportunidad de realizar apostolado social con el Servicio Jesuita a Refugiados, entonces presente en el país. Esa experiencia le impactó de tal manera, al conocer las condiciones infrahumanas en la que vivían sus compatriotas en el país vecino, que solicitó realizar su trabajo en un batey.


En 2014 regresó a Haití, enseñó filosofía y asumió la dirección de una revista litúrgica en creole y acompañó pastoralmente a la CVX. Estudió teología en Paris, desde el 2016 y en Francia tuvo una segunda expoeriencia con el apostolado de la migración forzada, a través del JRS Francia, en el que coordinó un grupo interreligioso de migrantes en el país. Amplió su experiencia en campos de refugiados en Grecia y continuó con otros acompañamientos en el marco del JRS Francia del 2017 al 2019. Su trabajo de fin de estudio en París fue un estudio comparativo sobre el significado del sufrimiento entre Dietrich Bonhoeffer y los supervivientes del terremoto de Haití de 2010. Completó su formación en el Boston College en EEUU, donde pudo comprometerse con la realidad del racismo e investigar sobre sus raíces y consecuencias.


En 2019 fue ordenado sacerdote en Puerto Príncipe y tras finalizar sus estudios en EEUU volvió a Haití y se incorporó al SJM en el departamento de comunicación (Enero 2021) y con miras ya a transitar hacia la dirección nacional que ha asumido el pasado 2 de agosto.


Deseamos a Levelt Michaud el mayor éxito en su trabajo que significará más misión, más protección y más acceso a derechos de la población haitiana en Haití y en todo el continente. ¡Bienvenido compañero y los mejores vientos!

110 visualizaciones
bottom of page