North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

“Hackeando Narrativas”

El pasado 15 de julio nos llenamos de alegría con el lanzamiento del micro-documental “Hackeando Narrativas” producido por Ashoka Cono Sur y que hace parte de la iniciativa Hola América. Un corto que invitamos a ver, sentir y compartir, donde se retratan las historias de cuatro personas de Argentina que “impulsan soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes y que están transformando la manera en que se habla” de esta experiencia humana.


Celebramos que una de las historias retratadas en esta propuesta de educación comunicativa es #SoyRefugio del SJM ARU y presentada por nuestra compañera Laura Herrera Álvarez.


A continuación amplificamos el contenido completo del comunicado de prensa preparado por el equipo de Ashoka.


Ashoka lanza el micro-documental “Hackeando Narrativas” en torno a la temática de la migración.

Buenos Aires. 15 de julio de 2022HAC-K: Hackeando Narrativas es el nombre del micro-documental de HOLA América, una iniciativa de Ashoka Cono Sur. El film se focaliza en las historias de agentes de cambio en migración y el nombre tiene sus orígenes en un objetivo claro: cambiar la narrativa establecida sobre personas migrantes, habitualmente señaladas -al igual que al fenómeno- como un problema y no como parte de la solución.


El ciclo cuenta con un micrositio donde se encuentran disponibles el documental con todas las historias seleccionadas, un video trailer que introduce la campaña y cuatro filmaciones individuales sobre cada una de estas personas por separado: Laura Herrera, Nengumbi Sukama, Manu Mireles y Julieta Casó.


Durante su Avant Premiere, realizada el día de ayer en el Centro Cultural Recoleta, la Directora Ejecutiva de Ashoka Cono Sur, María Mérola abrió el encuentro y señaló: “La manera de ver y solucionar las problemáticas sociales tiene que ver con la innovación, con animarnos y pensar desde otro lugar, en base a otras herramientas y habilidades. Para eso, la diversidad es muy necesaria. No hay manera de pensar distinto si siempre lo hacemos entre las mismas personas. Ahí es donde la migración nos ofrece una oportunidad increíble en el mundo”. Para finalizar, extendió un interrogante a la audiencia: “¿Qué pasaría si en vez de pensar los problemas de la migración, pensáramos en las personas migrantes como agentes de cambio que nos ayudan a ser más creativos y más innovadores? Esa diversidad que se genera a partir de la migración da lugar a espacios más diversos donde podemos darnos el lujo y la oportunidad de ser todos agentes de cambio”.


En representación de Citi Foundation, habló Adriana Turek, Communications and Corporate Citizenship VP, quien dijo estar muy emocionada con el encuentro. “Hoy me toca estar aquí como hija de migrantes y como madre de migrantes y significa mucho para mí”.


Luego, la Coordinadora General de HOLA América desde Argentina, Marianny Pacheco, invitó a la audiencia a disfrutar el film, pero antes expresó: “Estamos muy felices de estar acá, de que este movimiento que es HOLA América se esté convirtiendo en una gran comunidad que nos invita a pensarnos y repensarnos como agentes de cambio para el bien común. Con esta iniciativa, buscamos mezclar estos dos mundos que normalmente no estaban unidos, es decir, hablar de la migración desde la perspectiva de la innovación social. Sabemos por eso que desde ese proceso creativo que nos invita a pensar en Hola, ya estamos innovando”.


Hackeando Narrativas busca generar espacios de empatía como base para posibilitar conversaciones profundas, inspiración e ideación de acciones vinculadas a las personas migrantes como agentes de cambio en sus contextos de influencia. Además, por supuesto, forma parte de las distintas acciones que buscan dar a conocer HOLA América y el trabajo que Ashoka viene realizando en torno a la innovación social para la migración.


HOLA América es una iniciativa de Ashoka y la consultora chilena 2811 que busca fortalecer el ecosistema y acelerar proyectos innovadores que den solución a desafíos que enfrentan las comunidades migrantes en América Latina. Tiene sus orígenes en el marco de la iniciativa de Ashoka Europa creada en el año 2016 bajo el nombre Hello Europe. Tras su éxito en más de 15 países de aquel continente, desde Ashoka Cono Sur, junto a la comunidad migrante local, se co-creó HOLA Argentina en 2020 y desde el año pasado, la oficina local de Ashoka trabaja para su expansión en Latinoamérica.


Son tres los pilares fundamentales que HOLA América busca trabajar: El fortalecimiento del ecosistema de actores relevantes en migración; la identificación y aceleración de innovaciones sociales con impacto en población migrante; y la colaboración con un cambio de narrativas en relación al fenómeno de la migración.


Para más información ingresar en https://holaamerica.org/inicio/hackeando-narrativas/


Sobre Ashoka

Ashoka es una organización que potencia emprendedores sociales innovadores con visión de cambio sistémico, que trabajan para resolver los problemas sociales más urgentes, y a la vez construye y activa redes para promover espacios donde todas las personas puedan desarrollarse como agentes de cambio que contribuyan al bien común.


INFORMACIÓN PARA LA PRENSA


Contacto:

Lucía Tornero

Ashoka Cono Sur

Tel: (011) 15 58 335 824

ltornero@ashoka.org

20 visualizaciones