North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

GUATEMALA | Recomendaciones ante la visita de Kamala Harris

Ciudad de Guatemala, jueves 03 de junio de 202.


Hoy se ha celebrado una rueda de prensa en Ciudad de Guatemala presentando las recomendaciones de organizaciones de la Sociedad Civil -entre ellas la Red Jesuita con Migrantes de Guatemala- para el abordaje de la migración, ante la inminente visita de Kamala Harris al país. Compartimos a continuación la nota de prensa, la carta enviada a la vicepresidente y el posicionamiento público.

El próximo lunes 07 de junio, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, encargada por la administración del presidente Joseph Biden de liderar los esfuerzos para abordar las causas de la migración en México y Centroamérica, visitará Guatemala. Ante su visita, organizaciones de sociedad civil nacionales y regionales, que defendemos los derechos de la población en contexto de movilidad humana brindamos a la vicepresidenta Harris una serie de recomendaciones para el abordaje de la migración en el país y esperamos que su viaje sirva para poner en marcha un conjunto de acciones que busquen la garantía de los derechos humanos de esta población.


La visita de la vicepresidenta Harris se da en un contexto de crisis sanitaria, pero también económica, social y política que impacta al mundo. La pandemia por COVID-19, sin embargo, no ha originado estas crisis, sino que ha revelado la desigualdad que ya enfrentaban regiones como América Latina y el Caribe, y la forma en que estas impactan de manera diferenciada los derechos, la vida e integridad de grupos históricamente vulnerados, como son las personas migrantes.


A pesar de ello, las personas en contextos de movilidad humana continúan enfrentando políticas de cierre de fronteras, militarización, represión, deportación y detención, de manera contraria a las obligaciones que tienen los Estados de la región de garantizar su protección y derechos.


Para abordar esta situación, organizaciones de sociedad civil reconocemos como vital el abordaje de las causas estructurales de la movilidad humana, así como la revisión de los sistemas de protección de la región y la respuesta de los Estados ante la migración. Por ello, planteamos una serie de recomendaciones para presentar a la vicepresidenta Kamala Harris durante su visita al país de acuerdo con las líneas que consideramos debe seguir su trabajo entorno a la migración en Guatemala.


Las recomendaciones abordan temáticas como Estado de Derecho y gobernanza; condiciones socioeconómicas; violencias derivadas del crimen organizado y violencia de género; justicia climática y medio ambiente; y sistemas migratorios integrales. Entre otros, solicitamos:


Con respecto a Estado de derecho y gobernanza:

  • Fomentar que el Estado guatemalteco genere mecanismos transparentes de acceso a la justicia para toda la población, sin importar su nacionalidad o condición migratoria, que fortalezcan la confianza en la administración pública, asegurando el cumplimiento del debido proceso.

  • Fortalecer la institucionalidad responsable en la lucha contra la corrupción mediante el fortalecimiento de la transparencia, el control al gasto público, los recursos para la investigación penal, incluyendo la protección y la capacitación de fiscales y jueces.

  • Reconocer y respaldar la labor de las personas defensoras de derechos humanos, cuyo rol es un componente esencial en las sociedades democráticas, para lo cual deben existir políticas públicas que garanticen y fomenten espacios habilitantes para su labor.

Con respecto a la ausencia de condiciones socioeconómicas dignas de vida en Guatemala, proponemos:

  • Que los mecanismos del Estado y de la cooperación internacional para promover el acceso a medios productivos (financiamiento, mercados, innovación, tecnología, etc.) se orienten al fortalecimiento de la microempresa, cooperativas y otras formas asociativas económicas, promoviendo la creación de empleos formales dignos.

Con respecto a las violencias asociadas al crimen organizado, narcotráfico, megaproyectos, violencias por razones de género y feminicidios, recomendamos, entre otros:

  • Fortalecer acciones de prevención de las violencias, incluyendo legislación y políticas públicas.

  • Promover que las víctimas de estas violencias puedan tener acceso a la justicia, y sistemas de protección y asilo en Guatemala y Estados Unidos, asegurando una atención integral, diferenciada, psicosocial y de integración a los medios de vida.

Sobre justicia climática y medio ambiente:

  • Designar a Guatemala para el Estatus de Protección Temporal ante los eventos climáticos recientes.

  • Promover la definición y adopción de políticas públicas por parte del gobierno de Guatemala, con apoyo internacional, para la mitigación y adaptación al cambio climático, incluyendo prevención, atención humanitaria y soluciones duraderas para las personas afectadas.

  • Velar porque las inversiones de Estados Unidos sean respetuosas con el medio ambiente y evitar la instalación de empresas extractivas que impacten a comunidades rurales y pueblos indígenas.

Reconocemos también que la ausencia de sistemas migratorios integrales a nivel regional resulta en las violaciones de los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad humana. Ante ello recomendamos, entre otros:

  • Garantizar la asignación y ejecución de los recursos financieros para fortalecer los sistemas migratorios en Guatemala y Estados Unidos.

  • Garantizar el cumplimiento del principio de no devolución y del debido proceso para acceder a opciones de regularización migratoria o de asilo, terminando con las expulsiones arbitrarias y detenciones. Esto incluye el fin a la aplicación del Título 42.

  • Fortalecer la institucionalidad migratoria guatemalteca en especial al recién creado Instituto Guatemalteco de Migración, generando los reglamentos y políticas producto del código guatemalteco de migración.

A nivel general, recomendamos también:

  • Crear mecanismos de diálogo diversos e intersectoriales con las diferentes instancias de cooperación de Estados Unidos en Centroamérica para trabajar en conjunto para la protección y garantía de los derechos humanos y el restablecimiento de la gobernanza.

  • Involucrar a la sociedad civil en todo el proceso de formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas mencionadas para asegurar que su ejecución sea desde un enfoque participativo y de fiscalización social.

  • Fomentar que el abordaje de la movilidad humana se realice desde los espacios locales, municipales, departamentales y nacionales a favor de promover una gobernanza migratoria.

Las organizaciones firmantes agradecemos a la vicepresidenta Harris su liderazgo para generar espacios de diálogo, gestión e incidencia con los gobiernos de los países del norte de Centroamérica. Coincidimos en que no es una tarea fácil pues implica atender las causas estructurales que constituyen los diversos factores de expulsión que fomentan la movilidad humana. Por ello, como organizaciones de sociedad civil estamos en la disposición de aportar a la puesta en marcha de estas recomendaciones y de las derivadas del proceso de diálogo que esperamos mantener con el gobierno del presidente Biden. Esperamos que esta visita sea un primer paso contundente hacia rutas efectivas e inmediatas para la garantía de los derechos humanos de la población en situación de movilidad humana.



391 visualizaciones
bottom of page