North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

FRONTERAS ARGENTINA | VULNERABILIDAD Y PROTECCIÓN EN TIEMPOS DE COVID

El Servicio Jesuita a Migrantes ARU (Argentina y Uruguay), ha hecho público el pasado 30 de junio un informe que lleva por nombre: MOVILIDADES, DERECHOS Y FRONTERAS EN CONTEXTO PANDEMIA. Situaciones de vulnerabilidad y barreras de inclusión de personas migrantes y refugiadas en Argentina.


El informe es fruto de un trabajo de campo en distintas fronteras de la Argentina, en el que se ha intentado comprender cómo se ha expresado la vulnerabilidad, los vacíos de protección y el acceso a derechos de las personas migrantes más vulnerables en un tiempo, el de las restricciones a la movilidad de la Pandemia, y en un contexto territorial, el de las fronteras de Argentina por las que no paró el intento de acceso de personas incluso mientras estuvieron oficialmente cerradas.

El informe es un esfuerzo de intentar ofrecer luz frente a estas cuestiones clave:

  • ¿Qué ha pasado con las personas que, en contexto de pandemia de COVID-19, y hallándose en situación de vulnerabilidad, abandonaron el país donde se encontraban?,

  • ¿Qué ha pasado cuando una familia en situación de vulnerabilidad necesitó entrar a la Argentina y, después de hacer un trayecto terrestre en sí mismo riesgoso y desprotegido, se encontró una frontera oficialmente cerrada, en la que no había alternativas de ingreso por un paso habilitado ni posibilidad efectiva, en los casos que lo ameritaran, de solicitar refugio?

Centrándose en esos rostros más vulnerables de la migración forzada, el SJM ARU quiere ofrecer algunas respuestas a estas preguntas. La investigación, como ya referimos, tuvo una parte de trabajo de campo y también otras fuentes documentales y fruto de distintas colaboraciones y diálogos con múltiples actores. Esto ha permitido identificar, desde el enfoque de derechos, algunas de las principales dificultades y barreras.


Es importante reseñar que si bien esta mirada se centra en lo que ha ocurrido en estos últimos años de Pandemia, muchas de esas barreras, dificultades e impactos que sufre la población migrante y refugiada en Argentina siguen siendo vigentes y de total actualidad.


Creemos que este informe es un insumo clave para el acompañamiento y la incidencia en favor de la protección internacional debida, el acceso al derecho de asilo, y el acceso a derechos en general de las personas migrantes forzadas en Argentina y otros territorios de la región.


Felicitamos y agradecemos el trabajo del SJM ARU y la publicación de este informe.

  • Puedes descargar el informe aquí.

  • Puedes acceder al video de la presentación aquí.

Puedes acceder a otros informes y documentos de interés aquí.

Puedes conocer más de la Región SURAM de la RJM aquí.




94 visualizaciones
bottom of page