North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

SJMR de Porto Alegre / folleto informativo “Visibilidade Trans”

El pasado 29 de enero se conmemoró en Brasil el día de la Visibilidad Trans y para promover la información segura para la población migrante y refugiada, la oficina de Porto Alegre lanzó el folleto informativo “Visibilidade Trans”.

El objetivo de esta publicación es continuar con la iniciativa de producir materiales informativos para la población migrante y refugiada que visibilicen sus demandas y concientizarlos sobre los derechos que tienen.


Un estudio publicado por la Asociación Nacional de Travestis y Transexuales (ANTRA) revela que Brasil es unos de los países en los que las personas transgénero, transexuales y travestis, sufren mayor vulneración de sus derechos hasta tener la cifra más alta de muertes. “Las personas trans migrantes y refugiadas sufren múltiples opresiones y corren mayor riesgo de sufrir violencia que la población migrante y refugiada en general”, nos cuenta Mariana Ramos psicóloga del SJMR Brasil.


Esta iniciativa está acompañada de “sesiones informativas que se realizan en la recepción del centro de atención las que nos han resultado de gran utilidad, ya que se aprovecha el espacio de espera para orientar al público que asiste al servicio y contribuye a la reducción del estigma”, comenta Mariana.


También es una forma de orientación y poder dar a conocer los diferentes canales de denuncia con los que cuenta la población en Brasil. “Para denunciar el primer paso es acudir a la comisaría más cercana y realizar la denuncia. Las mujeres travesti y transexuales tienen derecho a ser atendidas en las comisarías especializadas de la mujer. Las denuncias también se pueden realizar a través del Dial 100, gestionado por la Defensoría del Pueblo de la Nación. El servicio funciona las 24 horas del día, incluidos festivos y fines de semana, de forma gratuita. La denuncia allí registrada es analizada y remitida a los órganos competentes de protección, defensa y rendición de cuentas de los derechos humanos”.

La cartilla, que fue producida por Mariana Ramos (psicóloga SJMR), Anderson Fagundes (analista social SJMR), cuenta con el apoyo de ACNUR, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) de la Departamento de Estado de los Estados Unidos y se puede acceder virtualmente haciendo clic aquí .

55 visualizaciones
bottom of page