Logo-red.png

EL DRAMA DE LOS RETORNADOS. Informe Centro DDHH UCAB

Estamos viviendo un recrudecimiento de los episodios de discriminación, estigmatización y culpabilización de personas desplazadas, migrantes y refugiadas en todo el continente con motivo de la pandemia.


Un rechazo que en varios países hemos visto también frente a connacionales que deciden retornar, o son retornados/as "forzosos" o son deportados/as. Volver a casa, retornar a tu país de origen, es volver a los lugares de expulsión, de los que has huido, es la expresión de un drama y de una imposibilidad de acceder a cualquier derecho básico de extremos que jamás debemos asumir, muestran la tremenda vulnerabilidad.


La sociedad en general debe volcarse en la acogida de estas personas, y los estados deben garantizar el ejercicio del derecho al retorno, sin embargo no está siendo así en muchos de nuestros territorios

EL DRAMA DE LOS RETORNADOS. Informe Centro DDHH UCAB

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB han documentado y analizado este fenómeno de rechazo en el caso de Venezuela sobre los connacionales, las implicaciones de esta persecución y la violación del derecho al retorno de los nacionales en su país de origen. Se identifica claramente el rol del gobierno venezolano con una actitud discriminatoria y elevando acusaciones que superan el absurdo, pero que tienen consecuencias muy negativas para estas personas en las condiciones de su reingreso al país y pueden tenerlas más graves en otros ámbitos en el medio plazo. 


Pueden descargar aquí el informe.

Logo-red.png
Logo Jesuitas-CPAL 2019-04 (1).png
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Twitter Icono blanco
  • 104069
  • Blanca RSS Icono