North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Día Internacional de la Fraternidad 2022

Para lograr la verdadera fraternidad humana y vivir en paz en esta casa común “necesitamos dar pasos concretos, junto con los creyentes de otras religiones y las personas de buena voluntad”.


En 2022 estamos invitadas e invitados a dar #OtroPassoMás en el camino como hacia un “nosotros cada vez más grande”, que implica un diálogo interreligioso e intercultural que nos ayude a poner en práctica los valores compartidos como humanidad.


El día de hoy, 4 de Febrero, nos unimos desde la Red Jesuita con Migrantes a la celebración del segundo Día Internacional de la Fraternidad Humana.

El día de hoy a través de un mensaje en video, el Papa Francisco señala que "la fraternidad es uno de los valores humanos y universales que debería estar en la base de las relaciones entre los pueblos, de manera que cuantos sufren o son desfavorecidos no se sientan excluidos y olvidados, sino acogidos, sostenidos como parte de la única familia humana. ¡Somos hermanos!"



El 21 de diciembre del 2020 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 4 de febrero como el Día Internacional de la Fraternidad, “tomando nota de la reunión entre el Papa Francisco y el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmad al-Tayyib celebrada el 4 de febrero de 2019 en Abu Dabi” donde firmaron el documento titulado “La Fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común.


“Un documento pensado con sinceridad y seriedad para que sea una declaración común de una voluntad buena y leal, de modo que invite a todas las personas que llevan en el corazón la fe en Dios y la fe en la fraternidad humana a unirse y a trabajar juntas, para que sea una guía para las nuevas generaciones hacia una cultura de respeto recíproco, en la comprensión de la inmensa gracia divina que hace hermanos a todos los seres humanos”. Vatican News


Este año, por segunda vez, se conmemora este día con diversas acciones alrededor del mundo, como una invitación para compartir y visibilizar las buenas prácticas que nos permitan un “camino hacia el futuro” como humanidad.


El momento que vivimos plantea llamados evidentes para evitar el escalamiento de los conflictos entre países, para frenar la expulsión continua de personas de distintas naciones que huyen por el hambre, el miedo y la desesperanza, y para garantizar la vida digna de todas las personas como hermanas y hermanos si distinción. Un Día de la fraternidad, donde el Papa Francisco recuerda la importancia de actuarevitando alimentar enfrentamientos, divisiones y cerrazones”.


El cardenal Miguel Ángel Ayuso Guixot, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso explica que “el año pasado, que fue el primero, fue celebrado en Abu Dabi de una manera virtual a causa de la pandemia; este año se celebrará en el contexto de la Expo Dubái, que lleva como tema ‘Conectando las mentes, creando el futuro’, en donde entre otros se encuentra también el pabellón de la Santa Sede, que profundiza está conexión necesaria entre los seres humanos, es decir, promover y aumentar canales de diálogo a través del mundo por medio de la fraternidad.”


Ver nota en Vatican News.


"Fraternidad humana es crear las condiciones de una vida digna para todos." Czerny


Para llegar a construir esa fraternidad humana es necesario seguir trabajando en el desarrollo humano integral, en todas las dimensiones de la sociedad (factores sociales, púlbicos, económios y políticos). En esta construcción es fundamental el esfuerzo por acoger, proteger, promover e integrar a todas las personas migrantes forzadas, para que ellas y ellos tengan la posibildiad de participar activamente de este proyecto común através de su plena ciudadanía.


Y así vivimos la fraternidad humana en nuestra relación con los migrantes y refugiados, con las víctimas de la trata, como una oportunidad para abrir nuestros corazones, nuestras manos y nuestras vidas para acoger a alguien necesitado. Jesús dejó muy claro que si lo hacemos con ellos es como si se lo hiciéramos a Él”.




“El más allá de Dios nos remite al más acá del hermano. Sí, necesitamos salir de nosotros mismos, porque nos necesitamos unos a otros”. Francisco.


En su viaje apostólico a Irak en marzo del 2021, el Papa Francisco recordó la responsabilidad de cada persona en la transformación de los “instrumentos de odio” y separación en herramientas de construcción de la paz. Ciudadanas y ciudadanos del mundo somos responsables de agenciar los cambios políticos, económicos y sociales para acabar con la cultura del descarte, la corrupción y el desprecio por la casa común.


Nos dice:


“No habrá paz sin compartir y acoger, sin una justicia que asegure equidad y promoción para todos, comenzando por los más débiles. No habrá paz sin pueblos que tiendan la mano a otros pueblos. No habrá paz mientras los demás sean ellos y no parte de un nosotros. No habrá paz mientras las alianzas sean contra alguno, porque las alianzas de unos contra otros sólo aumentan las divisiones. La paz no exige vencedores ni vencidos, sino hermanos y hermanas que, a pesar de las incomprensiones y las heridas del pasado, se encaminan del conflicto a la unidad.”


En este día podemos elegir “dar pasos concretos para redescubrir el rostro del otro, compartir recuerdos, miradas y silencios, historias y experiencias”, recordando las palabras del Papa Francisco pronunciadas en marzo del 2021 en esa parte de nuestro mundo donde la vida humana y la casa común ha sido golpeada por tantas violencias.


En este Día Internacional de la Franternidad queremos recordar de manera especial la invitación del Papa Francisco a practicar la hospitalidad como el “sueño de Dios” en donde todas y todos caminemos en paz en la misma tierra.



Desde la Red Jesuita con Migrantes LAC proponemos dar Otro Passo Más con las personas migrantes forzadas: a través de la App #OtroPassoMás queremos invitar a un gesto concreto de caminar con ellas y ellos al escuchar una canción.


El tiempo caminado por personas en todo el mundo se sumará como una muestra del compromiso con sus vidas y sus esperanzas. La fraternidad comienza dando otro passo más hacia el encuentro humano en esta casa común.


86 visualizaciones
bottom of page