North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

BRASIL: Documental “Vindas e Vidas”

Producido en 2019 el documental “Vindas e Vidas” cuenta la historia de cuatro familias que migraron forzadamente desde Venezuela, debido a la crisis económica y humanitaria de éste país, y fueron acogidas en Pernambuco, Estado del Nordeste de Brasil. Es el resultado de una colaboración entre el Ministerio Público Federal y la Procuradoría Regional de la República en la 5ta Región, la Universidad Católica de Pernambuco (Unicap) y la Cáritas Brasilera Regional Nordeste 2.

Este documental de 45 minutos presentado al público en el año 2020 y disponible en el canal oficial de YouTube de la Unicap (Universidad Jesuita), fue dirigido por Ana Cláudia Dolores, Cláudia Holder, Jaqueline Maia y Lícia Magna. Permite reconocer en los propios relatos de estas familias, las razones de la huida, las dificultades de la migración, los retos de la llegada a Brasil, el encuentro con distintas organizaciones y redes que les han dado la mano al acogerles de muchas maneras, y las expectativas que se les han abierto hacia el futuro en los nuevos lugares que ahora habitan.


La migración forzada ha llevado a la sociedad Latinoamericana a encontrarse en torno a una realidad humana urgente y que requiere de respuestas que no dan espera. “Todos los paises tienen la oportunidad de mostrar su humanidad… el principio Cristiano es compartir lo que tenemos” afirma el padre jesuita Pedro Rubens Ferreira Oliveira S.J, rector de la Universidad Católica de Pernambuco, recordando un mensaje que es central en el desarrollo del documental “Vindas e Vidas”: cuando se suman muchas personas y organizaciones es más fácil materializar la solidaridad y la hospitalidad con quienes más lo necesitan. Los gobiernos, la Iglesia, la Universidad y la sociedad civil, pueden conjuntamente aportar de lo que tienen y saben, para edificar un camino de promoción e integración de las personas refugiadas y migrantes.

Todas las personas somos migrantes de alguna manera y ninguna persona, pueblo o nación está libre de verse obligada en algún momento a solicitar protección internacional.


¿Cómo me gustaría que me trataran? ¿Cómo quisiera que fueran acogidos mis familiares? Son algunas de las preguntas que proponen las personas que protagonizan este proyecto audiovisual, y que conectan con la invitación reiterada por el Papa Francisco, para seguir transitando hacia un nosotros cada vez más grandecomo humanidad desde la fraternidad, con todas las personas que migran forzadamente, y donde es fundamental: «motivar espacios donde todos puedan sentirse convocados y permitir nuevas formas de hospitalidad, de fraternidad y de solidaridad» (Meditación en la Plaza de San Pedro, 27 marzo 2020).


La realidad a la que se enfrentan las personas migrantes forzadas se hace cada vez más compleja en todos los países del mundo, sin excepción de Brasil, donde las distintas crísis existentes se han incrementado debido a los estragos de la Pandemia. Las soluciones siguen estando en la colaboración entre personas, entre organizaciones, entre naciones. “Vindas e Vidas” producido antes de la COVID-19, nos recuerda que todas las crisis pueden ser superadas siempre y cuando se reconozca el valor de todas las personas.


PARA CONOCER MÁS.del acompañamiento en esta región de Brasil.


Casa de Derechos en la Universidad Católica de Pernambuco.


El 10 de diciembre de 2018 se inauguró la Casa de Derechos en las instalaciones de la Universidad Católica de Pernambuco en Recife Brasil. Se trata de una iniciativa que resulta de la alianza entre el Instituto Humanitas de la Unicap y las Caritas de Brasil y de Suiza, con el apoyo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Acoger, proteger, promover e integrar, son los principales verbos que guían las acciones de la Casa de Derechos, en coherencia con las recomendaciones pastorales del Vaticano. La Universidad ha prestado total apoyo a la estructuración del proyecto y a su materialización dentro del Campus de la Universidad. El espacio físico permite recibir donaciones, prestar acompañamiento directo a las personas migrantes, espacios de reunión y de administración del proyecto.

El programa PANA, marco de todas las acciones, ofrece servicios integrales a las personas migrantes y refugiadas incluyendo asesoría jurídica, servicios de salud, cursos de formación, entrega de ayudas humanitarias. Desde allí se ayuda a gestionar el alojamiento en casas para migrantes, entrega de alimentos, elaboración de currículos y orientaciones para las entrevistas de empleo y para los procesos de selección de personal en empresas aliadas, al igual que formación en diversas temáticas con acompañamiento de la Unicap. Hasta Junio de 2020 han sido acogidas más de 400 personas de distintas nacionalidades, la mayoría de Venezuela y entre ellas algunas del pueblo indígena Warao.


La Compañía de Jesús en Brasil está comprometida en diversos ámbitos con el acompañamiento de las personas migrantes y refugiadas que llegan al país. Un trabajo que va desde las Universidades y Colegios confiados a los jesuitas, como en el caso de Recife y otras ciudades de Brasil, al igual que desde el compromiso del Servicio Jesuita a Migrantes y Refugiados en los distintos lugares donde desarrolla su misión.


Se trata de una apuesta de humanidad que como Iglesia y como sociedad se ofrece a las personas que se ven obligadas a migrar, construyendo caminos de hospitalidad con el horizonte de la reconciliación y la justicia.

72 visualizaciones
bottom of page