North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Defender la dignidad de las personas obligadas a migrar

Distintas personas que colaboramos en áreas jurídicas de las obras parte de la Red Jesuita con Migrantes en la región Suramérica iniciamos un proceso de encuentros periódicos con el propósito de conformar una comunidad de abogadas, abogados y otras profesiones desde donde se realiza la defensa y acompañamiento jurídico de las personas migrantes, refugiadas y en situación de desplazamiento forzado en esta región de Latinoamérica y el Caribe.

La creación de este espacio tiene como objetivo realizar un intercambio de saberes y establecer puentes que nos permitan fortalecer la atención a los migrantes y refugiados acompañados por las distintas obras de la RJM en los diferentes países de la región SURAM.


En el mes de mayo se realizó un primer encuentro para compartir las respuestas que se están dando en cada uno de los países, y sobre todo, para aprender conjuntamente sobre cómo estamos respondiendo ante las distintas necesidades de las personas que buscan protección internacional.

El pasado vierenes 13 de agosto fue posible tener un segundo encuentro con participación de representantes de los Servicios Jesuitas a Refugiados (JRS) y los Servicios Jesuitas a Migrantes (SJM y SJMR) de Brasil, Peru, Chile, Bolívia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Uruguay y Argentina; paises que en los últimos años se han visto impactados por la llegada masiva de personas que han migrado forzadamente desde Venezuela.


Desde el Servicio Jesuita a Migrantes de Bolivia se ha compartido la siguiente nota, que repetimos en su totalidad:


El viernes 13 de agosto se realizó el encuentro virtual “incluir para construir” donde participaron abogadas y abogados de la Red Jesuita con Migrantes de América del Sur (RJM). El principal objetivo fue dar a conocer la experiencia del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia (JRS), donde se presentó el acompañamiento que la instancia realiza a la población migrante y refugiada venezolana, trabajo que propone el fortalecimiento y la construcción de redes entre los diferentes países.


En el Encuentro el JRS Colombia mostró todo el desarrollo e intenso trabajo que realiza para socializar el “Permiso de Protección Temporal” (PPT) que permite a las personas migrantes regularizar su estadía en aquel país. El permiso es parte del Estatuto Temporal de Protección que “busca proteger a la población migrante que se encuentra actualmente en condiciones de irregularidad, teniendo en cuenta que se trata de una población muy vulnerable”.


El JRS también expuso la ruta de atención que realiza con los migrantes y refugiados venezolanos. En este marco se identificaron los múltiples desafíos que se presentan en esta compleja realidad, especialmente porque la población migrante y refugiada venezolana aún está lejos de tener la garantía plena de sus derechos.


Resaltamos que fue el SJM Bolivia quien impulsó la iniciativa de realizar estos encuentros, con la idea de tener objetivos comunes ante el fenómeno migratorio que afecta e impacta en todos los países.


De esta manera la Comunidad de abogadas y abogados se fortalece y tiene el compromiso de interactuar e intercambiar información pertinente desde las legislaciones actuales de cada país.


¿Qué es?

RED de atención a migrantes y refugiados que acompañe a la movilidad humana por la región, donde actuemos Inter relacionados en la misión, con las demás obras de la compañía de Jesús y otros socios estratégicos, y donde podamos identificar estrategias comunes de intervención.


¿Para qué?

FORTALECER abogados (as) vinculados (as) a la movilidad humana, con formación integral (humano, política, social y jurídica) y con uma mirada, más regional, con un intercambio permanente y fluido, donde la experiencia de los unos enriquezca a los otros.


¿Quiénes?

COMUNIDAD integrada, en principio, por los miembros de las áreas jurídicas de Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Uruguay, Ecuador y las oficinas binacionales


99 visualizaciones
bottom of page