North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Cultura de Hospitalidad: una invitación para ir al encuentro.


Dentro de la Semana Javeriana de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá en Colombia se llevó a cabo el WEBINAR PÚBLICO “Construyendo el futuro con Hospitalidad” con la participación de distintas personas de Latinoamérica.


Un espacio muy enriquecedor de reflexión, intercambio de conocimientos y buenas prácticas de la hospitalidad como una manera de responder a los retos más importantes que tiene la sociedad actual, y en particular las personas más vulnerables en este momento como lo son migrantes, desplazadas y refugiadas.

En la imagen de izquierda a derecha:

  • Javier Cortegoso, Coordinador de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica y el Caribe.

  • Juanita Del Portillo. Encargada del área de Proyección social del Programa Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano, del Centro Pastoral San Francisco Javier. PUJ Bogotá.

  • P. Mauricio García SJ. Director del JRS Colombia.

  • Luisa Fernanda Sanabria. Profesional del Centro Pastoral San Francisco Javier. Coordinadora del programa de Voluntariado Javeriano. PUJ Cali.

  • Daniel Cuevas. Asistente de la Dirección del JRS Colombia (Moderador)


Este espacio de conversación se dividió en tres partes: Sensibilización, Reflexión e Invitación a la Acción.

En una introducción general Javier Cortegoso ofreció un marco de la importancia del tema respondiendo a una pregunta: ¿Por qué hablar de la cultura de la hospitalidad en horizonte de reconciliación desde la Compañía de Jesús, y desde el apostolado con las personas migrantes forzadas, desplazadas y refugiadas en este momento?


Como aportes para la reflexión el padre Mauricio García S.J. del JRS y Luisa Fernanda Sanabria de la Universidad Javeriana de Cali, ofrecieron algunos elementos para reconocer la realidad: desde los principales retos para las personas migrantes, refugiadas y desplazadas en el contexto de la crisis actual en Colombia; y los retos de la Universidad en relación con las personas más vulnerables de nuestra sociedad, en el caso particular de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.


Dentro de las personas participantes surgieron preguntas que permiten ver la urgencia de las prácticas de la hospitalidad. Por ejemplo, Laura aportó está pregunta para alimentar la reflexión:


¿Cuáles son los retos de la hospitalidad en tiempos en los que tendremos que volver a restaurar el encuentro... Un encuentro fraccionado en el marco de la actual pandemia y con afectaciones diferenciales para migrantes y refugiados, desafortunadamente, vistos como los otros (los otros extraños, los otros que representan amenazas, los otros descartados).

En este sentido, en el segundo bloque fue posible escuchar a Juanita del Portillo y a Javier Cortegoso, en línea de permitir una mayor sensibilización sobre la vulnerabilidad específica en que se encuentran las personas que sufren los efectos de la migración forzada y la estigmatización y rechazo que muchas veces supone, que en medio de la crisis sanitaria y social que estamos afrontando se suelen profundizar.


Juanita ofreció un acercamiento muy pertinente a la comprensión de la vulnerabilidad como un rasgo de humanidad, que implica la fragilidad e igualmente la constatación de la misma existencia, y de la innegable relación con el otro y consigo mismo. Coincidió con Luisa Fernanda Sanabria en sería acertado hablar de las personas migrantes como unos “nuevos vulnerables” dentro de la sociedad de este momento.


Javier compartió algunos rostros de esa mayor vulnerabilidad y fragilidad en la que se encuentran cientos de miles de migrantes forzados, refugiados y desplazados en toda Latinoamérica y el Caribe. La Cultura de la Hospitalidad dice Javier se puede abordar desde tres dimensiones complementarias: los Derechos Humanos, las experiencias de fe y la importancia del cuidado de la casa común. Finalmente, como afirma el Papa Francisco “no se trata sólo de migrantes, se trata de la humanidad”.


En medio de esta conversación fueron apareciendo preguntas como las siguientes:

¿Cómo se ha sido posicionado desde las autoridades el derecho al acceso a la salud de personas migrantes en este contexto de pandemia? Y ¿cómo se ha abordado este tema desde los medios de comunicación? Diego

Vale la pena definir ¿desde donde debe comenzar ese proceso de aprender sobre hospitalidad para que motive el actuar de la población común?¿quién la debe impartir, las instituciones educativas? ¿Ongs? ¿El Gobierno? ¿Por dónde comenzamos? David

La hospitalidad es la perspectiva desde donde nos articulamos para garantizar el respeto de los Derechos Humanos (Dignidad Humana) de la población que atendemos. Eduardo

Para el cierre de este Webinar, y en la perspectiva de una invitación a las acciones posibles, Luisa Fernanda, Juanita, Javier y Mauricio invitaron a seguir apostando al fortalecimiento del trabajo en red e igualmente a pensar creativamente nuevas formas de acompañar y comunicar la vida con las personas migrantes en medio de las nuevas realidades. Un reto principal es una actitud de escucha y una cultura del encuentro humano.


“Construyendo el futuro con Hospitalidad” hace parte de la celebración de la Semana Javeriana 2020, donde se conmemoran 90 años de la Universidad construyendo el futuro de nuestra sociedad. La misión de Justicia y Reconciliación en la que nos encontramos, implica reconocer la vulnerabilidad humana en todas las comunidades de las que participamos, valorando que desde aquellas personas que más sufren es justamente desde donde nace la esperanza y la fuerza para seguir adelante en este camino de humanidad compartida.

106 visualizaciones
bottom of page