North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

#COONSPIRAMOS

Hacia una comunidad de saberes, prácticas y aprendizajes.


El pasado 20 de Agosto se realizó el segundo Encuentro Regional de personas que colaboran en distintos países de Latinoamérica dentro de la RJM, en procesos que buscan favorecer transformaciones en la sociedad para mejorar la vida de las personas obligadas a migrar.

“Sin prisa pero sin pausa” venimos caminando juntas para encontrarnos, comprendernos y actuar.


Participantes de SJM Argentina y Uruguay, SJM Chile, SJMR Brasil, Encuentros SJS Perú, JRS LAC, JRS Colombia y JRS México, y del ERIC Radio Progreso Honduras, y de la coordinación de la RJM LAC. Con acompañamiento de Crear Media y Sentido Común de Colombia.


En el marco de este Encuentro se presentó el FESTIVAL LATINOAMERICANO DE EXPERIENCIAS #COONSPIRAMOS, que permite reconocer la diversidad de acciones y personas que colaboramos en esta misión de Reconciliación y Justicia.

Le invitamos a visitar el Festival y conocer más del proceso AQUÍ


Desde la Red Jesuita con Migrantes y a partir de cada experiencia local de servicio y acompañamiento de las personas obligadas a migrar en Latinoamérica y el Caribe, hemos venido reconociendo la importancia de promover los saberes, prácticas y aprendizajes relacionados con la acogida, la integración local, la coexistencia pacífica, la interculturalidad, reconciliación y hospitalidad que se manifiestan y se promueven en las diversas comunidades desde donde huyen, por donde transitan, a donde llegan y a donde retornan, las personas que han sido obligadas a migrar. Lo que buscamos con estas acciones es dinamizar estos procesos y conectar secuencias de aprendizaje para compartir las experiencias con otras regiones y países.

A partir de una estrategia de comunicación educativa en red de varios años que hemos llamado “Campaña por la Hospitalidad”, vamos transitando cada día más hacia un proceso de reflexión conjunta y continua sobre lo que implica la Cultura de la Hospitalidad en la acción y su relación con distintas dimensiones del acompañamiento a la migración forzada; al mismo tiempo, es un trabajo común de promoción de estrategias para lograr mayor participación de otras personas, organizaciones y colectivos, en la respuesta efectiva a las necesidades de las personas migrantes forzadas en cada uno de los lugares de Latinoamérica y el Caribe.

#COONSPIRAMOS es una dinámica de re-alimentación que reconoce un proceso que lleva años de desarrollo, que aprovecha un momento coyuntural de imposibilidad de encontrarnos físicamente, y sobre todo, que proyecta un camino de colaboración y comunidad de saberes, prácticas y aprendizajes mucho más fluido. Responde en su conjunto a una necesidad de la Red y a una urgencia de la realidad social de las personas migrantes forzadas caracterizada por situaciones de estigmatización y hostilidad que aumentan y cambian de acuerdo a factores muy diversos.



243 visualizaciones
bottom of page