North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Con las personas venezolanas

Las personas venezolanas refugiadas y forzadas a migrar requieren el compromiso de la comunidad internacional


#WalkingWithVenezuelans, #Together4Venezuelans #CaminandoConLosVenezolanos #JuntosXLosVenezolanos

15 de marzo de 2023


Las redes y organizaciones de la Compañía de Jesús y la Red Clamor hacen un llamado a la comunidad internacional para atender las realidades de los 7 millones de personas venezolanas refugiadas y forzadas a migrar.


El próximo 16 y 17 de marzo de 2023 se celebrará en Bruselas la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unión Europea y el Gobierno de Canadá.


Varias organizaciones de la Compañía de Jesús y la Red Clamor nos hemos dirigido a personas representantes de los Estados y delegadas a esta Conferencia para presentar las realidades de los 7 millones de personas venezolanas que se han visto forzadas a abandonar su país como consecuencia de una crisis invisibilizada en el mundo, prolongada durante siete años.


Como organizaciones de la Iglesia católica pedimos a la comunidad internacional atender la situación humanitaria en Venezuela e insistir en una salida democrática y pacífica a su crisis, ya que -mientras ésta persista- migrar seguirá siendo la única salida para salvaguardar la vida de muchas personas.


Teniendo en cuenta los efectos de la pandemia y de las decisiones políticas restrictivas, llamamos a los Estados a ratificar sus compromisos de protección de derechos humanos de las personas refugiadas y forzadas a migrar. Igualmente, pedimos enfocar sus acciones en respuestas que permitan la regularización, integración y el acceso a derechos humanos en los países receptores de manera que las personas puedan contribuir en y con las comunidades de acogida desde el desarrollo de sus proyectos de vida.


Insistimos en la solidaridad, la acogida, la hospitalidad y la reconciliación como principios que permiten reconocer y potencializar los aspectos positivos de la migración, y para contrarrestar la discriminación y la xenofobia. Esta Conferencia es una oportunidad para comprometer los recursos necesarios que permitan alcanzar las metas y los compromisos internacionales, así como brindar una respuesta coordinada entre los Estados y las organizaciones internacionales.


En el documento ESP / ENG / FRA / POR se encuentran las recomendaciones presentadas por las organizaciones firmantes.


Alboan

Canadian Jesuits International

Entreculturas

Federación Internacional Fe y Alegría

Global Ignatian Advocacy Network (GIAN) of Migration

Jesuit Refugee Service - JRS

Magis Americas

Red CLAMOR

Red Jesuita con Migrantes - RJM-LAC

194 visualizaciones
bottom of page