North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

CON MIGRANTES / 18 de diciembre

En el marco del #DíaInternacionalDelMigrante que se conmemora el 18 de Diciembre de cada año (2000 en adelante), desde la Red Jesuita con Migrantes afirmamos la decisión de continuar caminando con las personas migrantes que de manera forzada están rescatando sus vidas en distintos lugares del continente americano.


Hace un mes, en la Asamblea Continental de la Red Jesuita con Migrantes, acordamos un comunicado donde planteamos los principales desafíos que reconocemos en la realidad migratoria y la vida de las personas vulneradas en sus derechos humanos y dignidad, e igualmente afirmamos una serie de compromisos para seguir caminando con ellas y ellos.


Con el objetivo de amplificar estos acuerdos hemos preparado unas imágenes con el contenido del comunicado en 5 idiomas diferentes. En el siguiente LINK puede acceder a ellas para compartirlas de acuerdo a sus posibilidades.



Se trata de imágenes con 14 frases en 5 idiomas cada una de ellas. De esta manera es posible compartir el texto completo del Comunicado de la Asamblea de la Red Jesuita con Migrantes.


Sugerimos acompañar cada publicación con:



LOS COMPROMISOS ASUMIDOS:


Para este 18 de Diciembre en el #DíaInternacionalDelMigrante invitamos a sumar acciones que nos permitan construir un futuro de esperanza en el mundo.


Texto final del comunicado:


Frente a esta realidad, como parte de la Compañía de Jesús y de la Iglesia Católica consideramos que debemos responder con audacia y creatividad, siguiendo el llamado del Papa Francisco a acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes. Para ello, nos comprometemos a:


  • Fortalecer la cercanía y el acompañamiento a las personas migrantes y familiares, particularmente con quienes se encuentran en mayor vulnerabilidad, promoviendo su protagonismo en las propuestas de transformación hacia una migración con dignidad.

  • Impulsar en las comunidades acciones de solidaridad, hospitalidad y reconciliación que erradiquen el racismo, la discriminación y la xenofobia.

  • Incidir para transformar aquellas políticas que hieren a la familia humana representada en las personas migrantes y promover una gobernanza migratoria regional, nacional y local con un enfoque de derechos humanos.

  • Promover una comprensión crítica, profunda y cercana a las realidades migratorias que nos llaman.

  • Aportar con generosidad a la articulación con otras organizaciones y redes a las que nos unen horizontes comunes.

Siguiendo el llamado del Papa Francisco en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado “nadie debe ser excluido” del proyecto de construcción del Reino, la inclusión de las personas migrantes más vulnerabilizadas es una condición necesaria para este propósito, es por esto que creemos que el futuro será de esperanza si lo construimos juntos y juntas.

Invitamos a compartir y amplificar estos mensajes para que más personas puedan sumar sus acciones y seguir construyendo un futuro de esperanza.



41 visualizaciones
bottom of page