North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

CANA | Novedades del trabajo en red en los primeros cuatro meses del 2024

En el contexto de la Pascua de Resurrección queremos compartir las buenas nuevas del trabajo de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA). Los primeros cuatro meses del año (enero – abril 2024) han sido meses de mucho trabajo para hacer frente a los desafíos en el contexto migratorio caracterizado por un aumento del flujo migratorio en condición de vulnerabilidad a lo largo de la región, sin embargo, también han sido meses en los cuales se han constatado los frutos del trabajo en red.


Encuentros de las subregiones


México Centroamérica EE. UU. y Canadá


Las tres subregiones que conforman la Red Jesuita con Migrantes en Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA) se han reunido de forma presencial durante los primeros meses del año para poder actualizar las novedades del contexto migratorio y planificar el trabajo durante 2024. En el caso de Centroamérica se realizó la reunión de referentes de país el 29 y 30 de enero de 2024 en San Salvador. La Red Jesuita con Migrantes de México se reunió el 30 y 31 de enero de 2023 en Ciudad de México con la participación de representantes de las universidades y clínicas jurídicas jesuitas, el Servicio Jesuita para Refugiados (JRS México), así como albergues e iniciativas que acompañan a las personas migrantes y forman parte de la red. Por último, la Red Jesuita con Migrantes de Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá se reunió del 6 al 9 de febrero de 2024 en la zona fronteriza de El Paso, Texas. En este encuentro participaron representantes de los ministerios jesuitas de la frontera, la red ignaciana de solidaridad, la Conferencia Jesuita de Canadá y EE. UU., el Jesuit Refugee Service (JRS) de EE. UU. y Canadá, académicos de universidades jesuitas, así como varias parroquias y ministerios que acompañan a las personas migrantes.


Resumen del contexto migratorio y perspectivas de trabajo para 2024 de las subregiones


Actividades desde las dimensiones de trabajo

 

Las tres dimensiones en las que se organiza nuestro trabajo se han reunido de forma virtual en los primeros meses del año para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la Asamblea de la RJM CANA de El Salvador 2023. Desde la dimensión político-organizativa se compartió el análisis colectivo del contexto migratorio para el inicio del año 2024 elaborado por los referentes de la dimensión de incidencia de la región. De este análisis destaca el aumento en el flujo migratorio, el aumento del riesgo y el aumento de las restricciones.

 

Desde la dimensión investigativa-teórica se desarrolló en el mes de abril la sesión virtual del seminario permanente cuya temática fue las migraciones y el cambio climático en la región CANA. En esta sesión participó la académica Kerilyn Schewel de la Universidad de Duke quien abordó cinco lecciones sobre la migración relacionada con el clima. Posteriormente, se compartieron don estudios de caso: (1) desplazamiento en contexto de eventos hidrometereológicos en Guatemala a cargo de Ana Paredes de la Universidad Rafael Landívar y (2) protección de los derechos humanos en el contexto de las movilidades ambientales en Honduras a cargo de Mercy Ayala del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación.

 

Por último, desde la dimensión socio-pastoral se anima el trabajo de atención integral a las personas migrantes a través de la Red de Atención Regional y con entusiasmo se ha impulsado el inicio de una nueva cohorte del Diplomado Virtual en Pastoral del Migrante 2024. Se recomienda ver la cátedra inaugural titulada “Migración en las Américas: una semilla de esperanza” a cargo de Monseñor Mark Seitz, Obispo de El Paso, Texas.

 

Buenas nuevas y denuncias (enero - abril)

 

Enero

 

Febrero

 

Marzo

  • La RJM Guatemala celebró el primer aniversario del Centro de Atención Integral al Migrante Casa Myrna Mack.

  • En el marco de la XXXIX Asamblea General de Fe y Alegría realizada en Panamá se realizó el conversatorio sobre educación y movilidad humana, desafíos y oportunidades para el trabajo en red.

  • Pronunciamiento en solidaridad con Annunciation House y el trabajo que desempeñan en El Paso, Texas, en favor de la población migrante.

  • La Red Clamor rechazó las disposiciones del gobierno de Panamá que obligan el cese temporal de atenciones por parte de Médicos Sin Fronteras.

 

 

Abril

  • La sociedad civil y la Red Jesuita con Migrantes fue representada por Karen Pérez, directora del JRS México, en la Primera Consulta Temática del Proceso de Cartagena 40.

  • Salvador Guerrero, director de la clínica jurídica para refugiados Alaíde Foppa y miembro de la RJM, fue designado como presidente del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (2024-2025).

  • Se publicó la Revista IBERO No. 89 abril- mayo 2024 dedicada al tema migratorio, este número cuenta con contribuciones de miembros de la RJM CANA.

  • Del 18 al 26 de abril la RJM de EE. UU. y Canadá nos invitan a unirnos en la novena para comprometernos a estar con los migrantes.

  • Se denuncia que el Instituto Nacional de Migración de México agrede a personas en contextos de movilidad humana e impide el ejercicio periodístico.

  • En el primer aniversario del incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez el Servicio Jesuita para Migrantes de México exige procesos con mayor transparencia que no busquen ocultar lo sucedido y respondan a una reparación integral del daño y a garantías de no repetición.


97 visualizaciones
bottom of page