North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

CANA | Aumenta el flujo, aumenta el riesgo, aumenta la restricción -Actualización del Contexto Migratorio Enero 2024

La dimensión de Incidencia de la RJM CANA, a través de distintos instrumentos y procesos, realiza un seguimiento constante de la evolución del contexto migratorio en la región. Desde este año 2024 se ha acordado la divulgación de los principales titulares identificados en la región en publicaciones cuatrimestrales. En esta primera publicación del 2024 se ofrece un panorama de los últimos datos, cambios y tendencias del contexto, desde la mayoría de los países de la región (Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, EEUU y Canadá). Lamentamos enormemente no poder informar desde Nicaragua tras el cierre de la mayor parte de nuestro trabajo a raíz del cierre de la UCA y la expulsión de los Jesuitas.


@Foto de ERIC-Radio Progreso Honduras


De la lectura cruzada de estas informaciones se pueden afirmar varios elementos:


  • Se confirma la tendencia creciente de los flujos en la región. Panamá nos cuenta cómo el 2023 fue un año récord en cruce de personas por el Darién, lo cual se va confirmando en todos y cada uno de los países, con datos de fuentes oficiales y observaciones en terreno.

  • En toda la región se consolida el flujo plurinacional que ha atravesado el Darién desde América del Sur y que de manera principal busca alcanzar la entrada a EEUU. Esta composición de al menos 62 nacionalidades distintas desde el 2020, sigue encabezada por la migración Venezolana, pero se ha consolidado con mucha fuerza la presencia de nacionales de Ecuador.

  • La presencia de este flujo continental sur norte, no debe invisibilizar cómo la región centroamericana sigue siendo territorio de expulsión, desde Honduras o El Salvador nos cuentan de los porcentajes estimables de población que siguen teniendo como imaginario y proyecto de vida migrar. Por su parte México, que se ha consolidado como destino forzado para tantas personas migrando desde otros países, sigue generando el mayor caudal con sus nacionales en la frontera norte.

  • Cada frontera en la región es un muro, donde se reflejan bien las condiciones inhumanas de los centros de detención, los altos costes de cualquier trámite, la presencia impune de las redes de tráfico y muchos otros riesgos.

  • El carácter restrictivo de las políticas migratorias en toda la región se refleja en el aumento de las detenciones y en el uso de la deportación. El enfoque securitista de las políticas es más que evidente en México, EEUU y Canadá. 

  • Reflejo de lo anterior, vemos como en EEUU se están aprobando propuestas que poniendo el foco en una respuesta a otras situaciones del planeta (Ucrania, Gaza) está introduciendo medidas que buscan reducir el flujo desde la región, aumentando los niveles de los criterios de miedo creíble, o abriendo la puerta a otros mecanismos extraordinarios de contención,

  • Son varios los países que llaman la atención sobre la seguridad de las personas migrantes, es un elemento común en todo el recorrido desde Panamá hasta el norte, en México es especialmente preocupante (Secuestros masivos, extorsión, violencias, etc.).


@Foto de ERIC-Radio Progreso Honduras


Puedes acceder a toda la información de este reporte de la dimensión de incidencia CANA en este enlace.

190 visualizaciones
bottom of page