North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

CAMINANTES, UN PEREGRINAJE QUE NO SE DETIENE. MOVILIDAD HUMANA VENEZOLANA

Desde el observatorio de investigaciones sociales en frontera (ODISEF) se ha publicado, con la colaboración de UCAT, Universidad Simón Bolivar y el Observatorio Venezolano de Migración, coordinado por nuestra compañera en red de la UCAT, el quinto informe de la serie Informes de Movilidad Humana Venezolana, que abarca el período entre Octubre 2021 y Marzo de 2022 y que lleva por título, "Caminantes, un peregrinaje que no se detiene".

El informe constata que la crisis migratoria venezolana se mantiene con fuerza, de acuerdo a cifras oficiales alcanzado ya los 6.113.035 (R4V, 2022). La mayoría de esta migración forzada se sigue haciendo a pié, consolidándose el término Caminantes, para englobar la caracterización de la migración forzada venezolana.


El término es apropiado para describir la precariedad de sus recursos y la alta exposición a los riesgos en la ruta a la que se someten. Aunque el balance de salidas supera el de retornos, también se aprecia la presencia de migrantes retornando, generalmente como resultado de un desistimiento por las limitaciones y riesgos que encuentran en su camino.


Este estudio se centra en esta migración de ida y vuelta, pero no sobre aquellas personas migrantes pendulares. Al referirse a la movilidad humana venezolana, lo hace sobre aquella que sale de su residencia y pasa fronteras internacionales, (OIM, 2019) y también la migración de retorno, personas que salieron de Venezuela, fueron a arraigarse a otros países y decidieron regresar a su lugar de origen (OIM, 2019).


Puedes descargar aquí el informe.
Puedes conocer aquí otros documentos de interés sobre el flujo venezolano y otros flujos en LAC.
34 visualizaciones