North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

CAMINANDO HACIA LA HOSPITALIDAD

El Servicio Jesuita a Refugiados JRS-Colombia, la Red Juvenil Ignaciana, la Universidad Javeriana de Bogotá y la Red Jesuita con Migrantes encontrándose para promover una cultura de hospitalidad en la región.


En la Unviersidad Javeriana de Bogotá se llevaron a cabo diferentes eventos y actividades lideradas por la oficina nacional del JRS Colombia, que a través de una serie de encuentros llenaron los espacios de la Universidad con diálogos para el reconocimiento de perspectivas regionales bajo el lema “Caminando Hacia la Hospitalidad”.


El primer espacio de esta Caravana por la Hospitalidad, se realizó el viernes 11 de agosto con el formato de conversatorio y el título “De la Hostilidad a la Hospitalidad” donde además de iniciar este tiempo de hospitalidad en la Javeriana, también se dio cierre al Encuentro Latinoamericano sobre Integración e Incidencia promovido desde el SJM Chile y la RJM.

Este espacio de diálogo, con participación de Patricia como líder de personas migrantes en Chile, Manuel desde el Servicio Jesuita a Migrantes de Argentina y Uruguay, Francisca del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, y la profesora Margarita de la Universidad Javeriana, se enfocó en una conversación abierta sobre los retos que tenemos para construir una región de acogida, y los elementos comunes que nos reafirman la invitación para trabajar unidos y colaborar creativamente frente a los flujos migratorios que atraviesan nuestro continente.


El lunes 14 de agosto se realizó una jornada de reflexión denominada “Hospitalidad en Entornos Educativos: Un Camino de Oportunidades”. La educación, al transformarse en un espacio de hospitalidad se convierte en una herramienta poderosa para el cambio social y en una de las semillas para la generación de esa cultura de hospitalidad que podemos sembrar con el propósito de cosechar una ciudadanía más acogedora, solidaria y consciente de la vida en común.


El acceso a la escuela y la generación de diferentes acciones concretas como parte de planes integrales dentro de los entornos educativos, representan la oportunidad para hacer de los barrios, las ciudades y los países verdaderos espacios de encuentro humano, que deben estar en constante crecimiento y adaptación a las realidades, entre ellas la movilidad humana forzada.

Los panelistas dejaron ideas muy claras desde sus diferentes puntos de acciones en la ciudad:


Hans, desde su rol de profesor deja una reflexión sobre el individualismo que nos distancia de las otras personas; el reto es educarnos para una apertura, para ver en el otro/otra esa divinidad que me saca de mi ego y me pone a su servicio, a tener acciones constantes de acercamiento.


Iván, desde las acciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, muestra los desafíos que se presentan para la gestión de las migraciones en la ciudad desde la perspectiva de la educación, como son la extra-edad, la deserción escolar, mecanismos de sensibilización en entornos educativos y las narrativas, entre otros. Se trata de retos que están abordando con planes integrales y comités locales para desarrollar una nueva política pública en esta Bogotá que es la “capital de la migración en América latina”.


Héctor, desde la experiencia de Fe y Alegría, afirma que los centros educativos son una oportunidad para el encuentro y la educación integral para la acogida y la hospitalidad. Enfatizó en que la educación popular con sus 4 pilares (saber, ser, convivir y hacer), ayuda a mirar desde las demandas de los contextos y nos lleva a ese aprender a desaprender. Fe y Alegría tiene como valor la compasión que nos lleva a tener una conciencia que estoy al frente de una persona, frente a una historia para saber convivir.


El miércoles 16 de agosto la Universidad se llenó de color y música en una actividad al aire libre en donde los sonidos y la pintura se encontraron bajo el nombre de “La Hospitalidad: Una oportunidad para Todos y Todas”. Se hizo un ejercicio plástico con los estudiantes y funcionarios que pasaban espontáneamente, donde se invitó a recorrer en un mapa la Universidad identificando que entornos son más hospitalarios y cuáles son hostiles dentro del campus y sus alrededores.


A partir de la presentación musical de jóvenes de Entre-cuerdas, proyecto cultural que trabaja de la mano con la Red Juvenil Ignaciana, la muestra fotográfica y de un lienzo donde artistas plásticos plasmaron una imagen de encuentro y acogida que fue intervenida por las personas presentes, se resumió la esencia de la hospitalidad, recordándonos que cada retrato, cada trazo y cada nota pueden unirnos en un abrazo colectivo de fraternidad.


La semana terminó con un Workshop muy productivo titulado “Viajando por Colombia: Entre la Hospitalidad y la Política Pública Migratoria”. En este espacio de construcción colectiva, se abrió un dialogo valiente y con testimonios que fueron tejiendo un espiral virtuoso de la construcción social de la cultura de la hospitalidad, que permitió consensuar una “definición” de hospitalidad, para luego hablar y reflexionar de los desafíos que enfrentan las personas en movilidad humana forzada y las comunidades de acogida.


Con el acompañamiento cuidadoso y muy bien orquestado del equipo del Servicio Jesuita a Refugiados Colombia, todas las personas participantes fueron invitadas a tejer soluciones y estrategias para hacer esa incidencia que ayude a formar una política pública hospitalaria contextualizada en cada territorio.

La colaboración entre el JRS Colombia, la Universidad, la Red Juvenil Ignaciana, otros actores e invitados... como expresión de RED, representa una fuerza poderosa para generar un cambio positivo en la sociedad y en una cultura que valore la diversidad y la humanidad de todas las personas, sin importar su origen o su estatus migratorio. Un camino hacia la Hospitalidad.


Nota: Red Jesuita con Migrantes - Dimensión Hospitalidad.

227 visualizaciones
bottom of page