North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

8 de marzo. ¡Todas en Movimiento!

El 8 de marzo no es un día internacional más en el calendario necesario de reivindicaciones, conmemoraciones o celebraciones. En la Red Jesuita con Migrantes estamos convencidas de que no hay lucha sino es la lucha de las mujeres, con las mujeres, desde las mujeres.


En la RJM empezamos el día en las redes recordando que "el #8M2021 es un día para reseñar la #lucha de las #mujeres, que el #8M2021 es un día para denunciar, si cabe de modo más rotundo, las #violencias, la #muerte, la #discriminación, el #abuso, la #explotación, la #trata... como #Causas de la #MigraciónForzada de #MillonesMujeres. Que el #8M2021 es un día para reafirmar el derecho a la vida de cualquier niña y mujer, que #VivasLasQueremos"

El 8 de marzo es un día que necesitamos que dure las 52 semanas del año. Pero tiene una potencia en sí mismo, como un símbolo que comenzó desde la reivindicación de los derechos laborales básicos y que a base de una tremenda entrega por generaciones es ya un día de exigencia plena de derechos, espacios y territorios.


Una entrega que no podemos dejar de recordar que alcanza la vida, demasiadas veces de forma literal, de mujeres defensoras, activistas, pioneras y no pioneras, en el contexto de una represión que sigue estando vigente y que crece desde el miedo de los poderes que quieren seguir subyugando sus voces y sus derechos. Que alcanza la vida de millones de personas en sus casas, en sus comunidades, en sus trabajos, en su cotidianidad, por el hecho de ser mujeres.


Cientos de miles emprenden la huida en nuestro continente a causa de las múltiples violencias que se ejercen contra ellas: la violencia sexual, económica, política, la explotación, el abuso, la trata, el tráfico... muchas de ellas vuelven a encontrarse con esas mismas amenazas en sus tránsitos y en sus lugares de destino.


No pocas veces sufren las persecuciones múltiples, por ser mujeres e indígenas, por ser mujeres y afrodescendientes, por ser mujeres y por su sexualidad, por ser mujeres y... por ser mujeres.


Hoy ha sido un día de calle, de balcones, de campos, de redes, ha sido un día de alzar la voz juntas y de maneras creativas. En la Red Jesuita con Migrantes, muchas organizaciones han compartido testimonios, canciones, videos, denuncias, celebraciones... todas buscan horadar las persistentes y tenaces negaciones y persecuciones a la que son sometidas. De manera brutal y también de maneras sutiles, incluso en nuestros entornos más cercanos.


Compartimos algunos de estas expresiones (más abajo), aunque son muchísimas más los que han circulado por las redes recordando que las queremos vivas, que todos los días son 8 de marzo, que hay camino recorrido, pero que no solo nos toca crecer por más derechos e igualdad sino defender los logros que se han alcanzado porque siguen en riesgo.


Hoy, en el SJM Chile, recordaban las razones para sumarse al paro feminista en el país, "por que todas somos migrantes, y ninguna es ilegal, por las mujeres que nos faltan, por las víctimas de violencia y por las que construirán una nueva sociedad", como ellas y con ellas, estamos convencidas de que esa nueva sociedad no es solo posible sino que es de justicia. Desde Canadá hasta Chile, desde Brasil hasta Honduras, desde Haití hasta Bolivia, en cada territorio todas en movimiento, todas distintas en sus diversidades, todas iguales en derechos.

83 visualizaciones
bottom of page