North America Map
Infogram
top of page
002_Logo-RJM-Fondo-Transparente.png
SJM .png

“Germinando Fraternidad y Cultura de Hospitalidad”

Encuentro sobre buenas prácticas de Incidencia Social en articulación con las universidades

La finalidad ha sido identificar posibles iniciativas y herramientas para la promoción conjunta de una cultura de hospitalidad, que permita anticipar, contener y gestionar eventuales manifestaciones de hostilidad, en un horizonte de reconciliación, reconocimiento de las diversidades y fortalecimiento de tejidos sociales.

 

El pasado miércoles 22 de septiembre nos encontramos de manera virtual personas de distintos países para compartir experiencias en torno a la incidencia social que se vienen desarrollando como red y con una activa participación de las Universidades. Amigas y amigos de México, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, aceptamos la invitación para encontrarnos y conversar entorno a los retos de la incidencia en el marco de la migración forzada en Latinoamérica y el Caribe. 

 

La Red Jesuita con Migrantes entiende que la incidencia está compuesta por tres grandes intenciones: la incidencia social, la incidencia en la opinión pública y la incidencia política. La hospitalidad es una dimensión transversal que se conecta con las estrategias de incidencia en su globalidad, y la comunicación es un conjunto de prácticas al servicio de todo este trabajo. (Documentos RJM LAC)

 

Apuestas comprometidas con los retos de la migración forzada en Latinoamérica como el Programa de Asuntos Migratorios de la IBERO México, Casa de Derechos en la Universidad Católica de Pernambuco en Recife Brasil, acciones de colaboración entre el Servicio Jesuita a Refugiados y la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia, entraron en conversación con el camino recorrido por la Universidad Católica de Uruguay y de Argentina.

 

Ha sido un espacio para compartir buenas prácticas de Incidencia Social y articulación con universidades, referidas a sensibilización sociocultural, dinámicas de acogida y promoción de entornos interculturales para la integración de poblaciones migrantes y refugiadas. 

 

La iniciativa surge de la necesidad, manifestada desde el Servicio Jesuita a Migrantes Argentina-Uruguay, de diseñar acciones de anticipación y prevención de estigmatizaciones, expresiones de rechazo o xenofobia. Esto, en lugares hacia los que llegan personas provenientes de otros países, bien sea huyendo de la persecución y el miedo, o en su anhelo de una vida digna, segura y plena en derechos. 

 

Desde la Red Jesuita con Migrantes LAC existe un acervo de programas, proyectos y acciones que, en diversos países de la región, han contribuido al abordaje de estos fenómenos. El encuentro permitió reconocer una muestra de estas iniciativas, implementadas en estrecha colaboración con universidades.

Gracias Camila, Joan y Manuel por motivar el espacio.

Gracias Montse, João y Daniel por aceptar la invitación.

PERSONAS INVITADAS

Montserrat Narro Ibargüengoitia

Universidad Iberoamericana, Ciudad de México

 

João Elton de Jesús

Universidade Católica de Pernambuco, Brasil

 

Daniel Cuevas

Servicio Jesuita a Refugiados, Colombia

Nicolás Dorronsoro y Silvia Facal 

Universidad Católica de Uruguay

 

Joan Gratacós Guillen 

Servicio Jesuita a Migrantes, Uruguay

Foto 1 .png
VER MEMORIA DIÁLOGO
DESCARGAR FICHAS
Captura de pantalla 2021-09-08 a la(s) 4.05.07 p. m..png
Captura de pantalla 2021-09-08 a la(s) 4.04.46 p. m..png
Captura de pantalla 2021-09-08 a la(s) 4.05.22 p. m..png
bottom of page