North America Map
Infogram
top of page
101B_Logo_Dia Refugiados 2021_13junio202

Desde hace 20 años se conmemora

el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados,

con el propósito de llamar la atención de la humanidad en su conjunto sobre

la vulneración de los derechos y la dignidad de las personas, que obligadas a migrar, se encuentran en 

situación de desplazamiento forzado, con necesidad de protección internacional, solicitantes de asilo y refugiadas. 

Ancla 1
Ancla 2
Ancla 3

Son diversas las iniciativas para 2021
CONOCE, PARTICIPA Y COMPARTE

A propósito del Día Mundial de la Persona Refugiada, la Red Jesuita con Migrantes Centro América y Norte América (RJM CANA) presenta la campaña “Pasos que tejen historias”, donde a partir de mensajes se visibiliza el servicio que ofrece la Red a las personas obligadas a migrar. 

Un año más, no podemos olvidarnos de las personas refugiadas que, aun en medio de la pandemia, no han podido dejar de caminar. Este año volvemos a sumar nuestros caminos de solidaridad, acogida e inclusión.

El Servicio Jesuita a Refugiados del Ecuador presenta durante el mes de junio 2021 historias de personas migrantes y refugiadas que enseñan que al caminar se descubre que las fronteras son imaginarias y que todas y todos podemos migrar hacia una mejor sociedad, hacia la esperanza. 

Com o objetivo de fortalecer as reflexões da data, ao longo da próxima semana – de 14 a 19 de junho – o Serviço Jesuíta a Migrantes e Refugiados (SJMR Brasil) promoverá uma programação especial com eventos online e atividades de integração social e comunitária nas cidades onde possui centro de atendimento às pessoas migrantes e refugiadas: em Belo Horizonte (MG), Boa Vista (RR), Manaus (AM) e Porto Alegre (RS). 

Join JRS/USA for a live virtual event on June 17th, at 2PM ET, featuring Olympic Gold medalist Katie Ledecky and a discussion on refugee mental wellbeing, athletics, and the celebration of refugee talent.

Boton_Comunidad.png

Este año he elegido como lema para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado: “Un nosotros cada vez más grande”. Es una invitación dirigida a todos, para que nos comprometamos a restaurar nuestra familia humana. Somos como muchos granos de arena, todos diferentes y únicos, pero juntos podemos formar una playa hermosa, una verdadera obra de arte. Papa Francisco.

Este año bajo el lema "Humanidad es Hospitalidad" JRS Europa sitúa la hospitalidad en el centro de la creación de un entorno acogedor e inclusivo para que todos puedan sentirse "como en casa".

En un momento en que la pandemia COVID-19 ha empeorado la ya insuficiente e inhumana situación de acogida de solicitantes de asilo en Europa, es reconfortante poner un foco en la otra cara de la moneda: la de cientos de personas acogiendo desde la hospitalidad a las personas que llegan a Europa en busca de seguridad.

A través de programas de acogida, centros de día, proyectos de intercambio o simplemente mañanas de café, los ciudadanos están demostrando cómo la hospitalidad fomenta la inclusión, el encuentro entre personas y contribuye a reducir la discriminación.

d2c5ad_b7ac0e974b33474593083e5a1e481991_

El 17 de junio se celebra en Canadá la II Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos, en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La RJM LAC, junto a las grandes redes de la Compañía de Jesús y de la Iglesia y otras aliadas, ha propuesto 20 recomendaciones para que la Comunidad internacional refuerce su compromiso con la diáspora Venezolana.

Conoce aquí el pronunciamiento.

Difunde desde aquí la noticia

 

Hazlo con los hashtags #CaminandoConLosVenezolanos #WalkingWithVenezuelans #JuntosXLosVenezolanos #Together4Venezuelans

El SJM Argentina se ha sumado en esta fecha de conmemoración, por la acogida, por la hospitalidad, por poner en el centro la protección de quienes huyen.

En los últimos cinco años, más de 6.000 personas viven en la Argentina 🇦🇷con solicitud o estatuto de refugiado. 

 

Todos somos y estamos en movimiento...

¿A vos que te mueve?


#LoQueTeHaceAndar
 

El día 20 de junio, en el marco de la conmemoración del Día de las Personas Refugiadas, presentaremos “Dignidad sin Fronteras”, una apuesta sonora que se teje desde la mirada de la esperanza, reflexión, diversidad y valentía de las personas refugiadas en América Latina y el Caribe

E4MYZCqX0AYGCNs.jpeg

En este Día Mundial del Refugiado celebramos el poder de la inclusión de las personas refugiadas y desplazadas en América Latina y el Caribe con un festival virtual que se realizará a lo largo de 5 días en las redes sociales de ACNUR, con una serie de eventos transmitidos en vivo y pregrabados.

 

Personas refugiadas y comunidades de acogida de 17 países participan JUNTAS en el JAM Festival 2021, desde América Latina y el Caribe para el mundo, para mostrar que solo trabajando juntos podremos recuperarnos de la pandemia de COVID-19. Juntos nos cuidamos, aprendemos y brillamos. ¡Juntos logramos lo que sea!

Texto.png
Logo-red.png
bottom of page