PROTEGER
Ante ese reconocimiento de la situación de la víctima de migración forzada, se despliegan tres acciones: ofrecer refugio, equilibrar la relación y escuchar la historia.
Acciones que se desarrollan en la relación Otra/Otro.
Podemos acompañar a la persona en reinterpretar la historia de migración y que por lo tanto es fundamental espacios de escucha atenta, que implica también el silencio respetuoso. Consideramos aquí los pasos que se deben operar para avanzar hacia la fase de reconocimiento, y sobre las acciones, gestos y procesos que pueden ayudar en una bienvenida que ofrezca un entorno de seguridad a las personas víctimas de la migración forzada, de tal manera que puedan iniciar un camino de sanación de sus heridas físicas, emocionales y espirituales.
Propuesta de formación y reflexión para animar las acciones
Como un aporte para el fortalecimiento de las acciones que se desarrollan desde el acompañamiento a las personas forzadas a migrar en la región, y como una invitación a seguir trabajando en colaboración con todas las personas de buena voluntad que les sirven en su camino, presentamos esta propuesta de modelo de hospitalidad con horizonte de reconciliación.