Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Salud física y mental de migrantes y refugiados venezolanos en relación con su identidad de género

Ligia Bolivar, coordinando la investigación, y Carlos Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, han realizado una investigación entre finales del 2020 y febrero de este año, en torno a las afectaciones en la salud física y mental de migrantes y refugiados venezolanos de grupos expuestos a mayores riesgos en relación con su orientación sexual o identidad de género, así como sobre el acceso real al derecho a la salud en los distintos países receptores.


Puedes descargar aquí el informe


Texto tomado de la presentación del informe:

El fenómeno de flujos mixtos provenientes de Venezuela, que ya supera los 5.5 millones de personas, incluye a una serie de sectores de población que se encuentran en una situación de doble o triple vulnerabilidad, debido a que, a su condición de migrantes o refugiados, se añaden otros factores que los convierte en sujetos de mayor afectación, entre los que se encuentra su orientación sexual o identidad de género.


El hecho de que este sector de la población no sea proporcionalmente numeroso, aunado a los prejuicios que envuelven el tema de la diversidad sexual, trae como consecuencia la invisibilización de los problemas específicos que enfrenta la población LGBTI, migrante y refugiada procedente de Venezuela.


En atención a estas consideraciones, el objetivo de este informe es proporcionar información sobre la situación de la salud física y mental de las personas LGBTI que se movilizan desde Venezuela, así como de su posibilidad de acceder al derecho a la salud en los países receptores de migrantes y refugiados venezolanos. En tal sentido, el informe se enfoca en la situación de las personas que viven con VIH, por tratarse de la mayor preocupación en materia de salud física, en el conjunto de la comunidad LGBTI.


Igualmente, se abordan las principales amenazas a la salud mental de las personas LGBTI, apuntando especialmente a las expresiones de discriminación y violencia, con énfasis en la situación de las personas trans. Para la realización de esta investigación se realizaron entrevistas a profundidad con personas LGBTI cuyas historias pueden caracterizarse como casos emblemáticos que permiten abarcar los aspectos más significativos.


Para complementar la información aportada por las personas entrevistadas, se consultó también con miembros de organizaciones que defienden los derechos de las personas LGBTI en Colombia, Ecuador, Perú y Chile, por tratarse de los cuatro principales países receptores de población venezolana en Latinoamérica.


29 vistas