North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Visita a la frontera de EE.UU y México

El 20 y 21 de marzo, participamos en la reunión de la Red de Migración de la Conferencia de Estados Unidos y Canadá, que se realizó en Tucson (Arizona). Este encuentro permitió conocer el trabajo que se está haciendo en ambos países, especialmente en la frontera con México, al interior del país a través de la constitución de una Red de acompañamiento y en las universidades. Esta reunión además nos permitió seguir tendiendo puentes entre las Conferencias USA/Canadá y CPAL alrededor de la migración forzada, entendiendo que es un desafío continental como lo expresamos en la asamblea de 2022 en Bogotá.


Al cierre del encuentro acompañamos una manifestación pacífica de las personas migrantes, quienes le piden al gobierno americano que les permita entrar al país de manera regular, y en los casos necesarios buscar asilo, tras cumplirse el tercer año del Título 42. Durante la manifestación las personas expresaron su temor de permanecer en México por razones de seguridad, las razones que los obligaron a salir de sus hogares y la intención de migrar de manera regular, a pesar de las políticas restrictivas vigentes a lo largo de la ruta migratoria.


Por su parte, obras de la Conferencia de Estados Unidos y Canadá denunciaron públicamente las medidas de la administración Biden que restringen el acceso al asilo y ponen en riesgo la vida de las personas migrantes. Y expresaron su solidaridad e intención de acoger y acompañar a quienes se han visto forzados a migrar. (Ver el posicionamiento en español y original en inglés).

Luego de esto, algunos de los participantes tuvimos la oportunidad de estar unos días conociendo el trabajo de la Iniciativa Kino para la Frontera encaminado a dignificar la migración. En Sonora, en el albergue, además del alojamiento, se brinda alimentación, acompañamiento jurídico y psicosocial, así como un espacio seguro para la niñez migrante. Un trabajo que las personas reconocen esperanzador y dignificador de su proyecto de vida.


Estar allí nos permitió dialogar con acompañantes y personas migrantes, muchas de ellas desplazadas internas de México. Los y las migrantes manifestaron las barreras que enfrentan con la nueva aplicación CBP-one -diseñada para obtener una cita en un puerto de entrada para ingresar legalmente a Estados Unidos-. Entre las barreras se encuentran fallos tecnológicos de la aplicación, la asignación de citas en lugares alejados de su ubicación actual, la falta de celulares adecuados y de acceso a internet, tiempos limitados de la aplicación para la asignación de citas, entre otros. A esto se suma, la discrecionalidad de los agentes migratorios para permitir que las personas puedan acceder al trámite de asilo en Estados Unidos.


Hay que resaltar que la aplicación es otra de las medidas que se suma a los intentos por contener y controlar la migración con resultados cuestionables. Al observar las barreras, temores y necesidades de las personas, se hace imperativa la apuesta de KBI de dignificar la migración (MigrationWithDignity) y seguir insistiendo en impedir el desmantelamiento de los sistemas de protección internacional. Muchas personas siguen huyendo de la violencia y las amenazas contra su vida, por ello insistimos que la externalización de la frontera y las políticas migratorias restrictivas matan como lo vimos reflejado en la trágica muerte de 38 personas en la estancia de detención migratoria de Ciudad Juárez el pasado 28 de marzo.


La migración protegida es un asunto de humanidad y de dignidad.




27 visualizaciones

Kommentare


bottom of page