North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

(NI) DE AQUÍ Y (NI) DE ALLÁ

Población colombiana que regresa desde Venezuela se siente extranjera en su propio país, revela estudio del CDH UCAB

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) publicó el Informe “(NI) DE AQUÍ Y (NI) DE ALLÁ. Situación de la población colombiana retornada, binacional e indígena transfronteriza”, en el que se analiza, desde una perspectiva de derechos humanos, el retorno de personas colombianas, al igual que ciudadanos binacionales de segunda y tercera generación. Adicionalmente se considera la situación de reasentamiento de personas pertenecientes a pueblos indígenas transfronterizos, del lado colombiano de su territorio.


Para el CDH-UCAB, la magnitud del éxodo venezolano ha invisibilizado el fenómeno del retorno de personas colombianas, así como el establecimiento en Colombia de una gran cantidad de colombianos. Este informe tiene el propósito de relevar la situación de las personas colombianas retornadas mediante el análisis del marco normativo y la respuesta institucional que ha desarrollado el Estado colombiano, así como los vacíos y retos que se enfrentan para la garantía de sus derechos.


Uno de los elementos de este informe evidencia que las personas colombianas retornadas, incluso los hijos de estos, es decir, colombianos de segunda y tercera generación nacidos en Venezuela y las personas pertenecientes a pueblos indígenas transfronterizos tienen la nacionalidad colombiana o pueden reclamarla, pero enfrentan diversas barreras para la realización de sus derechos como colombianos.


En este enlace el informe completo.



46 visualizaciones