North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Protección Integral #MigracionesDignas | Una aproximación a las Migraciones Climáticas desde la Red de Radios Jesuitas LAC y la RJM

En una colaboración más y gracias. a la generosidad de la Red de Radios Jesuitas, en el marco del #20DeJunio, #DíaMundialDeLasPersonasRefugiadas y ligado al proceso de incidencia que como organizaciones y redes jesuitas llevamos adelante respecto a los 40 años de la Declaración de Cartagena compartimos con ustedes una serie de cápsulas de audio que nuestras radios en todo el continente van a radiar como campaña para centrar el foco en la necesidad de ampliar la protección internacional a las personas obligadas a migrar por causas climáticas.

Con el lema Protección Integral para Migraciones Dignas los audios recogen algunos de los planteamientos que durante el último año, de manera más incisiva, vamos lanzando desde la Red Jesuita Con Migrantes. Entre ellos:


  • Que hoy en día no es posible un planteamiento de protección internacional que no abarque, entre las causas, las relacionadas con el cambio climático.

  • Que el aceleramiento del cambio climático no puede entenderse de modo desligado. a la intervención humana, es decir necesitamos conectar nuestro modelo de desarrollo imperante como un creador y acelerador del cambio climático y sus consecuencias.

  • Que entre las consecuencias está el desplazamiento forzado, del rural a lo urbano al interno de los países y provocando e incrementando los flujos migratorios forzados a nivel internacional.

  • Que no hablamos solo de un deterioro ambiental, lo que está en juego es el territorio, su desaparición, lo que implica la desaparición de culturas, comunidades, hábitats, saberes ancestrales, diversidad, etc.

  • Que es necesario incluir mecanismos que respondan a la necesidad específica de protección que genera la migración o refugio climático.

  • Que la elaboración del nuevo plan de acción de Cartagena, el llamado Plan de Chile que se implementará en los próximos diez años, es una oportunidad inmejorable para que los Estados reconozcan las causas climáticas e incorporen esos mecanismos efectivos de protección con una respuesta diferenciada.


Queremos agradecer a la Red de Radios y las asociadas que han desarrollado estas cápsulas, que tienen el valor añadido de incorporar testimonios directos de personas afectadas que ofrecen explicaciones vividas y experiencias que muchas veces llegan más dentro que los planteamientos puramente académicos. El trabajo en red se muestra como una oportunidad de aunar las capacidades académicas e invesitgativas, juntos con estos testimonios, como un valor agregado a nuestros horizontes de incidencia.


Han participado en la elaboración de estos audios Radio Huayacocotla, la voz campesina (México), Radio Ach' Lequil C'op (Bachajón, Chiapas, México), Radio Marién (Dajabón, República DOminicana), IRFEYAL (Quito Ecuador), la RedACLO (Bolivia) FM Trujui (San Miguel, Argentina), Radio Sónica (Guatemala) Radio Javeriana (Bogotá, Colombia) y Radio Cutivalú (Piura, Perú).

Muchas de las emisoras de la Red de Radios estarán trasmitiendo estos audios durante el desarrollo de esta Campaña Protección Integral para Migraciones Dignas, pero puedes acceder aquí también a todos ellos y te animamos a difundirlos, generar conversación y aportar a un cambio de narrativas y de prácticas que no es para mañana, es para hoy.


Programa Historias con Sabor a Vida

También les compartimos que desde hace un mes y medio, la Red de Radios comenzó la producción de una cápsula semanal llamada "Historias con sabor a vida." Es una cápsula de 5 min sobre testimonios de migrantes y la hacemos junto con radios jesuitas que trabajan de cerca con algunos centros de atención de migrantes de RJM. La pueden encontrar aquí








70 visualizaciones

Comments


bottom of page