Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

MIGRACIÓN VENEZOLANA | Situación de la migración venezolana en España

El Instituto de Migraciones de la Pontificia Universidad de Comillas, (Madrid, España), con la autoría de Katrien Dekocker y Alberto Ares SJ, ha publicado el libro La comunidad venezolana en España y el rol de la Iglesia Católica en su integración.


El libro analiza en qué situación se encuentran la población migrante venezolana en España, especialmente desde el 2016. Pero además se adentra en las estrategias de integración, acogida y hospitalidad, y en concreto en el rol que instituciones de la Iglesia Católica han jugado en su acompañamiento. En el libro se complementan de manera rigurosa los datos y el análisis profundo, se definen los perfiles poblaciones, se aborda la crisis del COVID19 y su impacto en este importante grupo de población y se ofrecen conclusiones y recomendaciones que no solo son aprendizajes sino también ofrecen interesantes claves de la acción futura en una migración que no para.


Escucha la entrevista a Alberto Ares SJ sobre la situación de la población venezolana en España con motivo de la publicación del libro.

La crisis migratoria venezolana es un éxodo expandido por toda Latinoamérica y el Caribe, pero también con importantes presencia en otros escenarios, EEUU o España son puntos importantes de llegada de la diáspora venezolana. Aunque llevamos prácticamente 20 años de crecimiento de la huida de venezolanos y venezolanas, es desde el 2016 en el que se ha producido una explosión y un crecimiento sin precedentes. Es el segundo éxodo masivo en importancia numérica en el mundo.


Los datos oficiales respecto a la migración forzada venezolana a finales del 2020 nos hablaban de más de 5,440,000 venezolanos en el exterior, en su inmensa mayoría personas con necesidad de protección internacional, de los cuales más de la mitad se encuentran en situación no regular, especialmente en los países de América Latina y el Caribe.

Hay que tener en cuenta que estos datos se nutren con fuentes de los sistemas de migración de los países de destino, por lo tanto no contabilizan todo el tránsito que hay por puntos ciegos (no oficiales). Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en migración forzada tenemos estimaciones mayores, hablamos de cerca de 6 millones de venezolanos/as en el exterior, y más allá de la evolución de las restricciones de la pandemia, las estimaciones para el 2021, es que seguirá un fuerte ritmo de crecimiento.


En el caso de España son más de 200,000 venezolanos y venezolanas en el país.


Puedes conocer más sobre el libro y descargarlo en este enlace.

38 vistas
Logo-red.png
Logo Jesuitas-CPAL 2019-04 (1).png
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Twitter Icono blanco
  • 104069
  • Blanca RSS Icono