North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA: Tendencias de salida y retorno de la población Venezolana (Jun21-May22)

ODISEF continúa su trabajo de análisis constante de la realidad de la Migración Forzada en las fronteras de Colombia y Venezuela. En esta ocasión publica un informe que abarca, durante un año, la observación de las tendencias de la población venezolana huyendo del país y también en dinámica de retorno.


El informe analiza la evolución de la economía del país, del perfil de la migración forzada venezolana, la situación de Colombia como puerta de salida y retorno y ofrece una información valiosa en lo cuantitativo y cualitativo sobre la evolución del flujo durante el último año.


Esta información se genera a partir de las dinámicas migratorias en la carretera Troncal Nº 5 o Nacional de los Llanos, donde se realiza un acompañamiento integral y una respuesta humanitaria en la Parroquia San José Obrero de la Diócesis del Táchira.


Compartimos aquí la introducción del informe y un link para la descarga directa;


"La movilidad humana venezolana ha presentado un crecimiento sostenido desde hace años, y de un tiempo para acá, el retorno al país también ha caracterizado la movilidad referida. Miles de venezolanos deciden salir del país para emprender camino hacia lo que consideran un futuro mejor, pero sin la documentación referida para cruzar de manera regular las fronteras internacionales que los distancian del país que han elegido como destino o sin los recursos necesarios para lograr que ese tránsito sea seguro y cómodo. Otros tantos, después de haber migrado, deciden ejercer su derecho al retorno y recorren miles de kilómetros para volver a su ciudad de origen en Venezuela.

Quienes van de salida transitan a pie el territorio venezolano y quienes retornan caminan distancias kilométricas por América del Sur, pero todos en busca del mismo paso: la frontera colombo-venezolana. Resulta que, la frontera reseñada permite la salida y entrada al país, tanto de manera formal como informal.


En ese afán de salir o retornar a pie los migrantes se organizan, en la mayoría de los casos, en grupos para poder afrontar colectivamente las vicisitudes del continuo de movilidad hecho de esa manera. La migración venezolana lejos de cesar se mantiene activa, pero, al ser analizada durante 12 meses ofrece cifras oscilantes: en algunos meses son más los grupos de caminantes de salida que los de retorno y viceversa.


Por ello, el Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF) en el presente informe muestra las tendencias de la movilidad humana venezolana desde junio del 2021 hasta mayo del 2022, movilidad constituida por quienes caminan por la carretera Troncal Nº 5 o Nacional de Los Llanos para migrar de Venezuela o retornar a ella, y que son atendidos en la Parroquia Eclesiástica San José Obrero, de la Diócesis del Táchira, ubicada en la población de San Josecito, municipio Torbes del estado Táchira."


Descarga el informe


Accede a otros informes sobre la Migración Forzada a nivel mundial, latinoamericano o de las distintas regiones que conforman la red en nuestra sección Documentos de Interés


Conoce más sobre la región SURAM de la RJM

16 visualizaciones