North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

EXPULSADA DE HAITÍ, RECHAZADA EN DOMINCANA | CAUSAS Y POLÍTICAS CONTRA LA MIGRACIÓN FORZADA HAITIANA

Los jesuítas de Haití alzaban la voz, una vez más a finales de Octubre, en un documento "Grito de Alarma", en el que detallan la deplorable situación que sufre el pueblo haitiano y sus derechos humanos y hace un llamamiento, al interno y al externo del país, para iniciar un verdadero proceso de transformación democrático, de paz y reconciliación dando la espalda y desprendiéndose de la violencia que tiene asolado al país y sus gentes consecuencia de la connivencia entre lo público-político y las bandas armadas. En dicho comunicado señalaban como miles de personas, pero especialmente "jóvenes y profesionales" abandonan el país, sumándose a la ingente diáspora haitiana en todo el continente.


Desde el otro lado de la isla, El Centro Montalvo, hace un llamamiento claro que conecta con la primera declaración, y en el que invita al Gobierno Dominicano a retomar la política de las relaciones con Haití con apego a la propia legalidad, los acuerdos internacionales y los derechos humanos, sin dejar espacio para políticas estigmatizadoras y ajenas de humanidad ante el drama de la migración haitiana.

© PMA/Marianela González. NNUU.


El Centro Montalvo apela a retomar los principios del derecho internacional y de la experiencia diplomática, y no buscar otro tipo de sendas basadas en la improvisación o en la violencia. Es decir, injustas. Nuestros compañeros/as en Dominicana vienen señalando decisiones restrictivas, la construcción de una narrativa bélica frente a la gente haitiana y prácticas absolutamente condenables contra grupos especialmente vulnerables, como hemos visto en estos días frente a mujeres haitianas embarazadas.


El gobierno confunde soberanía con quebranto del derecho internacional humanitario, deja a un lado el enfoque de humanidad, justicia y solidaridad y se deja llevar por discursos populistas y presiones interesadas que generan víctimas concretas y violaciones constantes de los derechos humanos en base a afirmaciones falsas y criminalizadoras de las poblaciones migrantes.


Desde la Red Jesuita con Migrantes apoyamos la declaración de el Centro Montalvo y nos sumamos al llamado de los Jesuitas en Haití. Urge construir sociedades nuevas, inclusivas, justas, acogedoras, abogamos por la reconciliación y la paz y demandamos un cambio de política respetuosa con los derechos humanos y sensible a las tragedias que siguen expulsando a tantas mujeres y hombres de sus países y también de lugares de destino donde se busca salvar la vida.


DESCARGA EL DOCUMENTO DE LOS JESUITAS HAITIANOS UN GRTIO DE ALARMA AQUÍ

DESCARGA LA DECLARACIÓN DEL CENTRO MONTALVO AQUI

ACCEDE A OTROS POSICIONAMIENTOS DE LA RJM Y ALIADAS

43 vistas