North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Costa Rica | DDHH y Salud Pública. SJM exige acceso a vacunación de toda la población en el país

El SJM Costa Rica, junto al resto de organizaciones que integran el Comité Técnico del Colectivo Bienestar y Migraciones Costa Rica remitieron, el pasado 6 de enero, una nota formal a las autoridades del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense del Seguro Social y al Programa Ampliado de la Inmunizaciones de la CCSS, con copia a CEJIL Mesoamérica y a la Defensoría de los Habitantes. En dicha nota llaman la atención sobre el plan de vacunación contra la COVID-19 y el enorme riesgo que representa que no se tomen en consideración a miles de personas extranjeras que viviendo en el país no se encuentran en situación migratoria regular. Esta exigencia desde la sociedad civil es un tema de derechos humanos y de salud pública.

Ya se ha notificado el acuse de recibo por esta iniciativa y se espera tenga una acogida favorable por parte de las autoridades competentes y se ofrezca claridad a todas las personas en Costa Rica.

La vacunación contra el COVID-19 es una iniciativa y esfuerzo interinstitucional costarricense ingente y necesario, pero corresponde atender debidamente a todas las personas que entran en los grupos prioritarios previstos para este año, sin distingo de nacionalidad o estatus migratorio.


No son pocos los países en los que la RJM está presente y que comparten esta preocupación. Seguiremos informando de las iniciativas y de las decisiones públicas que garanticen el acceso de todas y todos a los procesos de vacunación totalmente necesario.

Adjuntamos el oficio remitido.

61 vistas