Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Conocer para comprender. Una invitación para iniciar un cambio.

Con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, este año 2020, la Iglesia ha querido centrar su mirada en la realidad del desplazamiento interno forzado. Bajo el lema "Como Jesucristo, obligados a huir", el Papa Francisco ha lanzado invitaciones concretas para acercarse a esta herida presente en Latinoamérica, el Caribe y todo el planeta. Conocer para comprender nos parece la clave para el movimiento, entre otras razones, porque pone el centro en la propia agencia de las personas desplazadas, reconoce su voz y sus causas y nos lleva a tomar partido y a comprometernos.


Foto de Javier Bauluz, oficina del JRS México en Tapachula


La RJM, suscribe, como parte de la Red CLAMOR, el posicionamiento lanzado, pueden descargarlo completo aquí. Durante el 2019 el 16% de las personas con las que caminamos las obras especialistas en migración forzada vinculadas a la RJM era desplazados y desplazadas internas.


La Red CLAMOR hace un llamado a todos y todas a la ACOGIDA, PROTECCIÓN, PROMOCIÓN e INTEGRACIÓN a las personas desplazadas, pide el combate de todo tipo de estereotipos y prejuicios que favorecen la xenofobia, la discriminación y la exclusión. Exige a los Gobiernos que garanticen la dignidad y los derechos de las personas en Movilidad. Con el Papa Francisco insistimos en no construir muros, sino puentes.


Les adelantamos en este nota una mirada a la realidad que nos duele en nuestro continente que contiene dicho posicionamiento.


"Las organizaciones que conformamos la Red CLAMOR denunciamos que en la actualidad son miles las víctimas de los conflictos armados, de los poderes del narcotráfico y otras formas de organizaciones criminales, como las maras y pandillas, el uso de las fuerzas de seguridad pública para intimidar, hostigar, reprimir, desaparecer y matar.


La migración forzada y los desplazamientos internos están asociados a causas estructurales, a un sistema socio económico, político y cultural que empobrece y excluye a las grandes mayorías, generando en las comunidades violencia, tráfico y trata de personas, prostitución, Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes - ESCNNA-, la venta de órganos, el turismo sexual, la pérdida de la cultura originaria y de la identidad (idioma, prácticas espirituales y costumbres), así como la criminalización y asesinato de líderes y defensores del territorio.


Desde una mirada con el enfoque de Ecología Integral los atentados contra la naturaleza tienen consecuencias contra la vida de los pueblos. Latinoamérica y El Caribe ofrecen ejemplos de desplazamiento forzado interno a causa de las catástrofes naturales (huracanes y terremotos), pero también sequías e inundaciones, incidentes con residuos tóxicos en aires, tierra y mar, como el de Brumadinho en Brasil.


La Amazonía hoy es una hermosura herida y deformada, un lugar de dolor y violencia. Todo eso genera el desplazamiento forzado de pueblos indígenas, campesinos y ribereños expulsados de sus territorios a las zonas más pobres y peor urbanizadas de las ciudades"

12 vistas
Logo-red.png
Logo Jesuitas-CPAL 2019-04 (1).png
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Twitter Icono blanco
  • 104069
  • Blanca RSS Icono