North America Map
Infogram
top of page
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

CANA | Encuentro de la dimensión socio-pastoral de la RJM en Centroamérica 2024


Participantes del encuentro de la dimensión socio-pastoral reciben personas migrantes en la terminal de buses de San Pedro Sula (junio 2024).



Del 24 al 27 de junio de 2024 se realizó el encuentro de la dimensión socio-pastoral de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica (RJM CA) en el Centro de Espiritualidad Ignaciana Arena Blanca en la ciudad de El Progreso, Yoro, Honduras. En este encuentro participaron representantes de obras de la RJM CA que desarrollan un trabajo de acompañamiento y atención directa a las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y sus familiares en la región. En el marco de este encuentro también se desarrolló la reunión de los referentes de la Red de Atención Regional de la Red Jesuita con Migrantes de Centroamérica y Norteamérica (RJM CANA). Por tanto, el encuentro reunió alrededor de 40 personas representantes de obras jesuitas de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, México, Belice y Estados Unidos.


El encuentro fue un espacio para compartir experiencias y dinámicas de acompañamiento desde las distintas obras que conforman la dimensión socio-pastoral de la RJM en Centroamérica. Este espacio inició con la mirada del contexto migratorio regional y de la respuesta que se ofrece desde las obras que conforman la red.  El padre Ismael Moreno SJ reflexionó sobre la realidad centroamericana marcada por modelos de desarrollo generadores de desigualdad, el deterioro ambiental, así como la ingobernabilidad. Hizo un llamado a mantener una respuesta centroamericana, a pensarnos de forma regional y a seguir articulando esfuerzos de solidaridad como región.


Se privilegió un espacio para compartir experiencias de acompañamiento haciendo énfasis en el servicio que ofrecen mujeres, la mayoría de ellas vinculadas a la Iglesia Católica, en la región. Compartieron su experiencia las hermanas scalabrinianas de Honduras, la red humanitaria local en Paso Canoas, Costa Rica; el Centro de Atención Integral a Migrantes Casa Myrna Mack, Guatemala; y el trabajo desde la coordinación regional de la RJM Centroamérica que actualmente desempeña la hermana Norma Hernández, religiosa de la Congregación de las Hermanas del Santo Ángel de la Guarda. En todos estos casos es relevante mencionar el trabajo que se realiza desde distintas obras de la Red Jesuita con Migrantes en coordinación con otras congregaciones religiosas, con otros actores de iglesia y con las propias organizaciones de migrantes con el objetivo de ofrecer un acompañamiento integral.  


El encuentro fue un espacio para compartir la fe, la fuerza y compromiso en el acompañamiento socio-pastoral. Los participantes compartieron el ánimo de acoger, proteger, promover e integrar a las personas migrantes inspirados por los cuatro verbos propuestos por el papa Francisco. El trabajo a partir de grupos temáticos se cristalizó en la convicción y apuesta por continuar ofreciendo un acompañamiento cercano y que responda a la realidad de movilidad en la región. Los participantes también compartieron el deseo de continuar aprendiendo unos de otros al conocer e intercambiar las buenas prácticas de acompañamiento que se realizan en la región.  


Por último, es importante traer a la memoria a Marcelino López, quien fue integrante de la Red Jesuita con Migrantes de Guatemala y quien participaba con entusiasmo de la dimensión socio-pastoral en la región. Marcelino López falleció en Ixcán, Quiché, Guatemala, el pasado 8 de junio de 2024. Durante el encuentro se hizo un homenaje a su compromiso eclesial y su apuesta por acompañar al pueblo que camina en busca de mejores condiciones de vida en la región. El encuentro finalizó con la Eucaristía de acción de gracias por lo vivido y compartido, así como con una visita a la terminal de buses de San Pedro Sula para poder tener un acercamiento a las personas migrantes que pasan todos los días por esta ciudad en su tránsito migratorio.


Desde la Red Jesuita con Migrantes seguimos apostando por el encuentro fraterno que genera puentes de solidaridad y hospitalidad; por los encuentros que hacen presente el rostro cercano de Dios que camina con su pueblo.


Participantes del encuentro de la dimensión socio-pastoral en El Progreso, Honduras (junio 2024).


Fecha de publicación: 3 de julio de 2024.

65 visualizaciones

Comments


bottom of page