North America Map
Infogram
 
Logo-red.png

+

¡INFÓRMATE!

Biden | López Obrador: En sus manos está actuar a favor del refugio. Cierren el MPP.

La Red Jesuita con Migrantes, se unió a una coalición de más de 80 organizaciones católicas que acompañan a personas refugiadas y solicitantes de asilo, para pedir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que pongan fin al "Protocolo de Protección al Migrante" (MPP, por sus siglas en inglés). Esta política, que nació en la administración Trump, y que en algún momento creímos que se superaría, ha sido retomada por la administración Biden en cooperación con la administración Mexicana, obliga a las personas que buscan la protección del derecho de asilo en EEUU a esperar sus audiencias en México. Es una política cruel, inhumana y ajena al derecho internacional humanitario y a las convenciones internacionales sobre el derecho de asilo y los sistemas que lo soportan.

@FotoJRSUSA


En la carta abierta, las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por la extensión del programa MPP, que atenta contra la dignidad, la seguridad y los derechos de las personas solicitantes de asilo, con consecuencias de exposición a riesgos que pueden llevar a situaciones dramáticas.


Inspirados en el mensaje del Papa Francisco para la 107ª Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, instamos a Estados Unidos, a poner fin a esta política y a garantizar que en el futuro no se implementen medidas similares que hacen de la contención bandera y que no se soportan en la humanidad y en la fratenidad que nos mueven.


Animamos a la administración mexicana, y a su presidente Andres Manuel López Obrador, a que dirija sus esfuerzos en persuadir a la administración Biden para frenar el MPP, y a no colaborar en la puesta en práctica de estas decisiones que atentan contra la seguridad de quienes huyen para salvar la vida.


"En lugar de rechazar a los solicitantes de asilo, y quizás enviarlos a la muerte", argumenta la carta, "Estados Unidos debería ofrecer las vacunas COVID-19 a quienes no han podido acceder a ellas en los países de origen y permitir que sus casos de asilo sigan adelante".


La carta fue enviada el 9 de diciembre al presidente Biden y al presidente Obrador, pueden descargarla en Español o Inglés y conocer a las organizaciones firmantes de la misma.


19 visualizaciones