North America Map
Infogram
top of page
002_Logo-RJM-Fondo-Transparente.png
SJM .png

Diáspora Haitiana en Latinoamérica

Diálogo abierto sobre la situación de las personas de origen haitiano que se encuentran migrando en el continente 

Desde el año 2010, por lo menos, miles de personas de Haití han buscando un lugar para vivir con dignidad y realizar sus proyectos de vida en distintos países de Latinoamérica; Brasil, Chile, Argentina, fueron sus primeros destinos, sin embargo con el paso del tiempo y forzadas por la realidad de discriminación y dificultad para lograr la regularización migratoria, en el último año han continuado su camino hacia el Norte del continente.

Desde Perú, Ecuador y Colombia enfrentando el peligroso tránsito por el "tapón del Darién", estas familias de origen haitiano (con niños y niñas que en gran porcentaje son nacidas en Chile o Brasil) se suman al éxodo humano que busca llegar a los Estados Unidos. Todos los países de Centroamérica están afrontando el reto de ofrecer acompañamiento a tantas personas, que ya se cuentan por miles, y que día a día avanzan en un flujo continuo hacia el norte de la región.

Con generosidad las compañeras del Servicio Jesuita a Migrantes de Chile, han compartido una mirada a esta realidad desde sus propias experiencias, como insumo para una rica conversación entre personas de obras e instituciones que hacen parte de la Red Jesuita con Migrantes LAC. Desde Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Nicaragua, Hunduras y México, nos hemos conectado para dialogar a partir de la exposición de Alexandra y Regine, dos colegas haitianas del SJM Chile.

Gracias Trinidad del SJM Chile, por animar la realización de este encuentro.

PARTICIPANTES
Captura de pantalla 2021-10-12 a la(s) 2.37.34 p. m..png
VER MEMORIA DIÁLOGO
bottom of page